Abren causa criminal contra Lucy Molinar y Federico Suárez por caso comida deshidratada

El Segundo Tribunal de Justicia abrió este martes causa criminal por peculado contra la exministra de Educación Lucy Molinar y el exministro de Obras Pública, Federico Suárez, por el caso comida deshidratada.

“Con la ponencia de la magistrada Eda Gutiérrez y con el aval de los magistrados María de Lourdes Estrada y José Hoo Justiniani, el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá, a través del Auto 2da. N°173 del 4 de diciembre de 2018, reformó el Auto Mixto N°5 del 9 de diciembre de 2015 del Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, y abrió causa criminal contra la exministra de Educación y exministro de Obras Públicas, Lucy Molinar Jacques y Federico Suárez Cedeño, respectivamente, por el delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el caso denominado compra de alimentos deshidratados”, detalló el Órgano Judicial.

También se abrió causa criminal por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica contra Ángel Famiglietti y Rubén De Ycaza.

Detalla que el Tribunal basó su decisión en contra de la exministra de Educación y el exministro de Obras Públicas, por incumplir con el numeral 4, artículo 3 del Decreto Ejecutivo 690 de 22 de julio de 2010, que establece las funciones de los miembros del Consejo Directivo, que no era más, que fiscalizar y ejecutar los planes del PAN.

En el caso de Famiglietti, se basó en que levantó las actas para certificar la entrega de la mercancía, sin la presencia física (requerible y obligatoria) en el lugar de embarque (Brasil) del señor De Ycaza, permitiendo que este último firmara dicha documentación, sin que se conozca el momento preciso en el cual estampó su firma; mientras que la decisión contra De Ycaza se fundamentó en que las constancias procesales acreditan que al momento de la entrega de los alimentos deshidratados, el señor no se encontraba en Brasil, con lo cual se garantizó al representante de la empresa, de forma irregular, el pago por la entrega de los productos alimenticios.

El Órgano Judicial agrega que también se ordenó el sobreseimiento provisional a María Del Carmen Fábrega Sánchez y Marta Susana de Varela, por la comisión de un delito contra la administración pública, decisión que se sustentó en que si bien consta que formaron parte del Consejo Directivo durante la reunión en la cual se aprobó el proyecto 48910, donde actuaron en calidad de viceministras de lo que se colige, siguieron directrices dadas por quien ostentaba la calidad Ministra del Mides y de la Presidencia.

“Hasta este momento, no se cuenta con los elementos de convicción suficientes que permitan tener acreditado, que fueron designadas de manera permanente y con autonomía respecto al superior en la escala de jerarquía de ambos ministerios. Siendo eso así, no necesariamente y de manera exclusiva tenían el poder de fiscalizar la ejecución del proyecto 48910”, explica.

Agrega que por otro lado, el Tribunal confirmó en todo lo demás, el Auto Mixto No. 5 del 9 de diciembre de 2015, en donde se le abrió causa criminal a Giacomo Tamburelli, Ángel Famiglietti, Rubén De Ycaza y Adolfo De Obarrio, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado.

Recordar que este caso guarda relación con la presunta lesión patrimonial por el monto de B/.45,003,511.44, en la compra de alimentos deshidratados para el almuerzo de escuelas públicas a nivel nacional en el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

Dentro de la investigación se realizó el llamamiento a juicio de un total de 15 personas vinculadas a este caso.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida