Académicos de la lengua española comienzan sus trabajos en Panamá

Panamá ( EFE). Un centenar de miembros de las academias de la lengua española de 22 países comenzaron este lunes en Panamá sus trabajos para repasar la situación del español en el mundo y coordinar sus proyectos para los próximos años.

Los especialistas comenzaron las tareas preliminares del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que hasta el próximo viernes presentarán ponencias sobre lenguaje y literatura y debatirán el modo de mejorar su trabajo.

Las reuniones de trabajo fueron inauguradas en un hotel de la capital panameña por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside la ASALE, ante la anfitriona, la directora de la Academia Panameña, Berna Pérez Ayala de Burrell.

" Es una reunión dedicada a nuestra lengua", dijo a los periodistas el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, uno de los académicos participantes en el encuentro, mientras saludaba a la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.

Vargas Llosa participó hoy en un coloquio con unos 150 maestros procedentes de todo Panamá para hablar de la enseñanza del español " más allá de la gramática".

Los primeros años del colegio " son fundamentales para crear buenos lectores", dijo el premio Nobel de Literatura, que aseguró que los maestros de español tienen una " enorme responsabilidad" para que las nuevas generaciones empiecen a hablar bien y, sobre todo, " a matizar para tener un pensamiento claro y profundo".

El autor hispano-peruano lamentó que algunos Gobiernos no sean conscientes de esto y lo descuiden en sus planes de estudio.

Durante este Congreso se presentarán unas 38 ponencias que abarcan una gran amplitud de temas de ortografía, literatura, gramática, etcétera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes