Aclaran que expedición de Paz y Salvo es para quienes cumplen en totalidad obligaciones tributarias

El sistema e-Tax2.0 que entró hace poco en vigencia verifica que el contribuyente esté al día con los compromisos tributarios

La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aclaró a los contribuyentes que la expedición de certificados de Paz y Salvo solo se le otorgará a las personas naturales o jurídicas que hayan cumplido en su totalidad las obligaciones derivadas de las disposiciones que regulan el Impuesto sobre la Renta.

La aclaración surge ante quejas por la expedición de certificaciones de Paz y Salvo tras la implementación del nuevo Sistema Informático Tributario e-Tax2.0 y que entró en funciones el pasado 25 de julio.

La entidad resalta que así lo establece el Artículo 740 del Código Fiscal y añade que el certificado no será otorgado cuando el contribuyente se encuentre en mora con el Tesoro Nacional en el pago de cualquier partida de impuesto.

Al igual explica la DGI que el artículo 176 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que reglamenta el Impuesto Sobre la Renta, indica que no se expide certificado de Paz y Salvo si hay mora con el Tesoro Nacional y también con la Caja de Seguro Social, en concepto del Impuesto Sobre la Renta, tasa Única, Impuesto de Aviso de Operación de Empresas, Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, Seguro Educativo y las cuotas empleado-empleador y de Riesgos Profesionales.

Los compromisos tributarios que verifica el e-Tax2.0 al momento de utilizarlo son: impuesto de inmuebles en fincas; Impuesto sobre la Renta, tasa única, Impuesto de Aviso de Operación de Empresas, Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicio, seguro educativo en personas naturales y jurídicas y personas naturales extranjeras no residentes.

Si no cumple con lo anterior mencionado, la solicitud es rechazada. La DGI mantiene habilitada la página web para consultas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida