Aclarando interrogantes sobre el uso de gasolina con etanol en Panamá

Las dudas en relación a la implementación del biocombustible en Panamá son muchas, el producto llegará a las estaciones a partir del 1 de septiembre, en menos de un mes y, las autoridades han comenzado una campaña de divulgación para facilitar la comprensión de los consumidores de los beneficios de la gasolina con etanol y aclarar los efectos sobre los vehículos.

A partir del próximo mes comenzará la venta de gasolina de 91 y 95 octanos con un 5% de alcohol de etanol, según la Ley 42 de 2011, la cual establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de la biomasa en el territorio nacional.

El biocombustible tiene décadas de estarse utilizando, entre los productos orgánicos que se emplean para su elaboración están el maíz, soya, eucalipto y la caña de azúcar, que es precisamente lo que se utiliza en Panamá.

Luis Villegas, consultor de la empresa Campos de Pesé, fabricante del alcohol de etanol, comentó un poco como fue la introducción del biocombustible en Colombia, donde no hubo un gran impacto entre los usuarios pues la transición se dio de la mano con una campaña educativa.

El experto comentó que en Brasil, donde tienen 40 años de utilizar el biocombustible, se ha detectado que los vehículos del 88 hacia atrás podrían presentar resequedad en algunos filtros, por ende lo recomendable sería reemplazarlos.

Otra de sus sugerencias es realizar un drenaje en el tanque de combustible para evitar la presencia de agua.

Villegas destacó que en los últimos años se han adaptado los vehículos para el uso de estos biocombustibles, los cuales brindan un gran beneficio a la población por la reducción en los niveles de contaminación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida