Acodeco investiga 10 comercios en Paso Canoas por venta de gas subsidiado en Costa Rica

Un total del 10 locales comerciales en el sector de Paso Canos, provincia de Chiriquí están siendo investigado por la Autoridad Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por la supuesta venta de tanques de gas a los costarricenses, según informó Oscar García, director de la institución.

De acuerdo con García, a través de los operativos en el sector fronterizo con Costa Rica se levantaron las 10 actas a los vendedores minoristas debido a la venta del tanque de gas con subsidio que solo debe ser para lso panameños, en el lado tico.

Agregó que por medio de las facturas encontradas en el establecimiento comercial de compra a los distribuidores se pudo constatar que en un periodo inferior a un mes algunos locales habían vendido más de 300 unidades, lo que despertó sospecha, ya que según el funcionario en el área en que están ubicados los locales hay muy pocos clientes para que se vendan tantos cilindros "esos cilindros no pueden estar siendo vendido en el área los clientes".

Indicó que durante el operativo realizado junto a unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la regional del Ministerio de Comercio e Industrias también encontraron que alguno de los locales a los cuales se le levanto actas tienen doble entrada, pero la del lado panameño se mantienen cerrada y solo está abierta al público la del área costarricense.

El administrador de la Acodeco explicó que este tipo de irregularidad no está identificada como una falta a la ley, por lo que representa falta administrativa, pero la ley de protección al consumidor establece una sanción de 10 mil dólares por la acción.

García señaló que además de las actas levantadas a los comerciantes, también realizan una investigación adicional, toda vez que dentro de las supuestas irregularidades por la venta de los tanques de gas deben de haber distribuidores involucrados, "tienen que ver que los volúmenes son irreales para el área y eso debería despertar alguna alarma en las empresas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida