Acodeco indica que las quejas contra inmobiliarias superan los B/. 19 millones en el primer trimestre

Al primer trimestre de este 2019 la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que han atendido unas 255 quejas contra inmobiliarias por un valor de   B/. 19 , 004 , 059 .00.

 Según indicó en un comunicado la Acodeco entre los princ ipales motivos de los consumidores para quejarse está las  cláusulas abusivas (113); incumplimiento de contrato ( 55 ); falta de información (42); vicio oculto (10); falta de información comercial (9); cobro indebido (8); incumplimiento de garantía ( 7 ); devolu ción de dinero, abonos ( 4 ); anulación de contrato ( 3); abono retenido ( 2 ); aclaración de contrato (1) y daño y perjuicio (1) .

  Además indica que en el mes de abril  se presentaron el mayor número de casos ( 79 ), en  marzo 77, enero 58 y en  febrero 48 .

Hasta el momento, según la Acodeco, son 155  empresas inmobiliarias las  que fueron querelladas en la institución

"Entre las quejas formales contra inmobiliarias, en la mayoría se realiza el proceso de conciliación (porque superan los B/. 5,000.01 que por ley está establecido para que la ACODECO decida). Muchas veces el agente económico no asiste a la conciliación dilatando los términos, por lo que algunos consumidores optan por rendirse y abandonan los casos, pero aquellos que se mantienen en los procesos, reciben todo el apoyo de los abogados de la Defensoría de Oficio que llevan los casos en la esfera judicial, lograndosentencias favorables a los consumidores", señala  la Autoridad. 

Finalmente el administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, recomendó a los compradores que tomen el tiempo necesario para visitar proyectos, revisar y eval uar  detenidamente los contrat os de compraventa, sus cláusulas, y conserv ar  todo el material publicitario del proyecto, correos  con las empresas, bancos, etc., porque son documentos necesarios para presentarlos durante los trámites de cualquier irregularidad que se presente.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida