Acodeco reitera el listado de útiles y libros escolares exentos del pago del ITBMS

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reiteró este miércoles el listado de libros, uniformes y útiles escolares exentos del pago del ITBMS.

Detalla que entre los útiles libres del pago de impuesto se encuentran los uniformes escolares, entendiéndose como tal: el uniforme, el vestido y todo accesorio o artículo utilizado por los estudiantes, necesarios para asistir al centro educativo, sea particular o escolar.

También se excluye de ese pago, los libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas calificadas por el Ministerio de Educación (Meduca) como tal, cuadernos, lápices, etiquetas de cuadernos, tijeras puntas romas, loncheras escolares, juegos de geometría, masilla, témpera, sacapuntas manuales, borradores, libros de colores, libros de cuentos, mapas físicos, políticos, e históricos, croquis de todo tipo, reglas, capotes escolares, papeles crespón, manila y construcción, plástico para forrar cuadernos, acuarelas, cartapacios y portafolios.

Asimismo, en la lista emitida por la Acodeco, se mencionan las camisas, pantalones, peticotes, faltas, calcetín escolar, insignias escolares, corbatas, bata de talleres, artículos de educación física, entre otros.

Por otro lado, la omisión de impuesto no aplica para las gomas cuyo costo supere los B/.2.00, los bolígrafos de más de B/.1.00, las mochilas escolares con un valor de más de B/.30.00; los zapatos escolares con costo superior a los B/.40.00, zapatillas de más de B/.30.00 y correas de más B/.15.00.

Recordar que este listado se establece cumpliendo con la Ley 17 del 15 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo 16 del 7 de marzo de 2008, referentes a la exoneración del pago de ITBMS, en los textos, útiles y uniformes escolares detallados, durante todo el año escolar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida