Panamá Nacionales - 

Actividades productivas sostenibles vital para no aislar áreas en Mesoamérica

Trabajar en espacios que incentiven una producción sostenible para evitar que territorios en Mesoamérica queden aislados, es vital para obtener recursos y evitar la carga a las zonas de conservación con estándares estrictos, dijo a Efe una experta en corredores biológicos en Panamá.

La Coordinadora de Vinculación y Cooperación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, Martha Rosas expresó que la conservación de la biodiversidad se puede hacer desde diferentes frentes y estrategias, siempre procurando que se adopten modelos adecuados.

"Hay cabida para conservación estricta para unas zonas, pero no podemos aislar todo el territorio para que nadie lo toque, como seres humanos tenemos que hacer un buen manejo para que se continúe la producción que necesitamos como agua, calidad del aire, regulación, alimentos, agua, oxígeno y maderable", mencionó la experta que asiste a un congreso mesoamericano de conservación en Panamá.

Sostuvo que se necesitan mecanismos compatibles con actividades productivas para lograr estos productos, por eso los corredores biológicos proponen espacios donde se incentiva una producción sostenible con las áreas protegidas.

"Los corredores son espacios que incentivan que la producción sea compatible conque haya un flujo genético en especies que necesiten mayores espacios en áreas protegidas", destacó Rosas.

La científica agregó que el objetivo es traer bienestar a las poblaciones que son propietarios de los territorios de Mesoamérica.

Pero señaló que hay intereses contradictorios que son ilegales, algo que está sucediendo en la región, como el incremento del narcotráfico y la violencia.

"Esto es un problema de Latinoamérica, por eso tenemos que buscar opciones para trabajar en el territorio, y un ejemplo es que la producción sea compatible con la biodiversidad", especificó Rosas.

En la apertura del evento el pasado miércoles, el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, hizo un llamado a la comunidad científica de cambiar el esquema de "conservación absoluta" en diversas áreas protegidas de Mesoamérica, porque estas están siendo aprovechadas para trazar rutas de narcotráfico y para tala ilegal.

"Tradicionalmente la comunidad científica impuso esquemas de protección absoluta de conservación, lo que hizo que ciudadanos que vivían en áreas protegidas se alejaran y los que querían invertir para promover la conservación también. Es ahí donde otros actores realizan malas intenciones" como las organizaciones de narcotraficantes, declaró el titular de ambiente panameño.

Al XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) participarán hasta el próximo día 25 expositores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España y México, para abordar, además, temática de la biodiversidad y su gestión.

FUENTE: EFE