Activos del Centro Bancario de Panamá aumentaron un 14,6 %

Panamá (EFE). Los activos del Centro Bancario de Panamá aumentaron hasta los 81.242 millones de dólares en noviembre pasado, un 14,6 % más que el nivel alcanzado en el mismo mes de 2010, informó la Superintendencia de Bancos.

En su informe ejecutivo esta institución atribuyó a la evolución de la cartera de créditos, que aumentó en un 16 %, y al portafolio de inversiones, que creció un 13,35 %, como los factores principales de este incremento.

La Superintendencia de Bancos indicó que entre enero y noviembre del pasado año, la utilidad neta del Centro Bancario alcanzó los 1.171 millones de dólares, 156 millones o un 15,4 % más que en el mismo período de 2010.

"El aumento de las utilidades del centro sigue sustentado en el comportamiento de los ingresos vía intereses percibidos por préstamos (11,3 %) e inversiones (14,1 %)", agregó el informe.

Por su parte, la demanda de crédito interno al sector privado alcanzó en noviembre los 28.193 millones de dólares, un 15,4 % más que en el mismo mes del año anterior.

El informe destaca que el crédito interno esencialmente "sigue sustentado en la base de ahorro local", lo que permitió "mantener una independencia relativa" respecto al financiamiento interbancario internacional.

Por su lado, los desembolsos de préstamos nuevos entre enero y noviembre de 2011 se ubicaron en 18.810 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3.509 millones o un 22,9 % respecto al mismo periodo de 2010, según las cifras de la Superintendencia de Bancos.

También los desembolsos en noviembre de 2011 crecieron un 43,6 % (512 millones de dólares) en relación al mismo mes del año anterior.

"Los depósitos constituyen la principal fuente de fondos para el crecimiento y fortaleza del sistema bancario", destacó el informe, que indica que el crecimiento de estos depósitos internos incide favorablemente en la financiación concedida al sector privado local y esta a su vez en el desempeño de la economía panameña.

"La plaza panameña se mantiene atractiva para los depositantes, principalmente de la región centro y suramericana, sobre todo en la coyuntura financiera actual, que lleva a evaluar más detenidamente las plazas tradicionales", agregó la Superintendencia de Bancos.

En el Centro Bancario de Panamá operan 50 bancos con licencia general y 28 con licencia internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes