Acuerdan en Panamá áreas de cooperación en desarrollo humano

Panamá (EFE). Representantes de países de América Latina identificaron áreas potenciales de cooperación en materia de desarrollo humano, al concluir su participación en la Feria Saber del Sur que se celebró esta semana en Panamá.

La Feria, que inició este martes, sirvió para el intercambio de experiencias y acuerdos de soluciones para el desarrollo humano y sostenible, y cerró con 16 nuevos acuerdos de Cooperación Sur-Sur (CSS), indica un comunicado de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coordinó el evento.

Las áreas de cooperación identificadas son las de programas sociales y sistemas de protección social en alfabetización y desarrollo de iniciativas de autoempleo para jóvenes (Brasil, Perú, Chile y Cuba), y participación ciudadana, inclusión y políticas públicas (Ecuador y Paraguay).

Asimismo, representantes de Panamá, Argentina y Ecuador manifestaron su voluntad de seguir avanzando la cooperación en asuntos de salud para adultos mayores.

Colombia, Perú, Guatemala y Barbados acordaron seguir adelante con el diálogo sobre autoempleo y emprendimiento juvenil y banca de oportunidades.

En medio ambiente, Brasil, Paraguay y Argentina sellaron su compromiso de avanzar en el intercambio de conocimiento en temas de manejo de sistemas productivos de piscicultura y cultivo de algodón.

El director interino del Centro Regional del PNUD, Freddy Justiniano, dijo que "lo importante ahora es que se dé seguimiento a los intercambios establecidos", indica un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

Justiniano dijo estar seguro que con el seguimiento que se le va a dar "saldrán nuevos acuerdos de colaboración".

En ese sentido, el funcionario de la ONU subrayó que "hoy por hoy la Cooperación Sur-Sur es uno de los pulmones más relevantes para contribuir a los temas de desarrollo".

Por su parte, el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería panameña, Tomás Guardia, consideró que esta feria ha constatado "el valor de asociarse y colaborar en lugar de realizar acciones aisladas".

"La principal ventaja de esta feria ha sido ser un evento interactivo, lleno de soluciones y respuestas a enigmas de desarrollo", agregó Guardia.

Los intercambios que tuvieron lugar en esta Feria se produjeron mediante una exhibición de 33 experiencias y 17 mesas de debate para fomentar los acuerdos de soluciones para el desarrollo humano y sostenible, destaca el comunicado del PNUD, que coordinó el evento con el Gobierno panameño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida