Panamá Nacionales - 

Acuerdan adenda para aumento de salario para profesionales de la salud que será a partir del 2016

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud y profesionales de la salud acordaron este martes una adenda para un aumento salarial que empezará a regir a partir del 1 de enero del 2016. A través de una acto oficial autoridades y gremios firmaron el acuerdo.

El acuerdo, el cual incluye a unos cinco gremios de la salud, establece mejores condiciones laborales y un nuevo porcentaje de salario que dependerá de pénsum académico de cada profesional., es decir una escala única para el sector salud según detalló el director de la CSS, Stevenson Girón.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, manifestó que este incremento está contemplado en el Presupuesto y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que se es un acuerdo “justo” correspondiente al pénsum académico de estos profesionales. Agregó que con esto se cumple con los más de 50 mil trabajadores de la salud de todo el país.

Lidia Espinoza, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, manifestó que es necesario reglamentar varias cosas como el tema de los turnos y el alto riesgo al que se exponen los profesionales.

A parte de las enfermeras, el acuerdo también se negoció con: Conalac, Afase y Conagreprotsa, Conlafarm.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore