Acuerdo anticrimen de Colombia, México, Guatemala y Panamá

PANAMA (AP). Los presidentes de Colombia, Guatemala, México y Panamá acordaron la noche del viernes impulsar la firma de un acuerdo "jurídico único" a fin de perseguir y combatir con más eficacia el narcotráfico y el crimen organizado, a los que consideran un flagelo que amenaza la gobernabilidad y el desarrollo en Latinoamérica.

Mediante ese instrumento se buscará recopilar los convenios bilaterales y multilaterales vigentes entre los países participantes en materia de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, destacó el comunicado conjunto firmado al final de un encuentro sobre seguridad convocado por el presidente Martín Torrijos.

A la reunión asistieron los mandatarios Alvaro Uribe de Colombia, Felipe Calderón de México y Alvaro Colom de Guatemala.

El acuerdo, que estará abierto a otros países, incluye la cooperación en materia de seguridad, intercambio de información e inteligencia para perseguir a los criminales, agilizar la extradición y combatir el lavado de activos. Uribe dijo que el convenio multilateral podría firmarse en los próximos meses.

Previamente en el acto inaugural, Calderón pidió a que "cerremos filas en un frente común contra la delincuencia en América Latina y asumamos corresponsablemente la lucha contra el crimen".

"Estoy convencido que de las decisiones que tomemos hoy dependerá en gran medida que derrotemos la amenaza del crimen organizado transnacional", planteó el mandatario mexicano, cuyo país enfrenta una violenta guerra con los carteles de la droga.

Torrijos exhortó a establecer un "bloque sólido, coordinado, con voluntad de acción al más alto nivel para obtener resultados que produzcan paz social" frente al narcotráfico, que es el "más rentable de los crímenes".

"Confiamos en que esta jornada de trabajo logre determinar los procedimientos y enlaces seguros de intercambio de inteligencia, así como resolver la interconectividad de las respectivas bases de datos como ha sugerido México entre las autoridades de nuestros países", añadió.

Calderón estimó fundamental el establecimiento de sistemas informáticos, de recopilación y procesamiento de datos para crear inteligencia y mantener una interconectividad efectiva.

"Comparto la tesis de que información es poder; necesitamos compartir mucha información disponible... en cada crimen cometido en nuestra América Latina, el modo de operación, las armas utilizadas, el perfil de las víctimas, la voz hasta ahora callada de un pueblo que urge a sus gobiernos a actuar pero que al mismo tiempo tiene miedo de compartir lo mucho que sabe", afirmó.

Panamá, un tradicional puente para el tráfico de drogas internacional y que vive una creciente violencia que se adjudica a ese flagelo, convocó el encuentro al considerar necesario un esfuerzo más estrecho con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, así como con Guatemala y México, aunque sin descartar que se sumen otros países al esfuerzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes