Acuerdo Comercial con China busca potenciar a Panamá como puerta de entrada a América

Panamá y China lanzaron oficialmente las negociaciones del Acuerdo Comercial, justamente al cumplirse un año de las  relaciones diplomáticas entre ambos países, durante un acto protocolar celebrado en la ciudad de Beijing.

Los ministros de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena Moreno y de China, Zhong Shan, firmaron este martes el memorando que formaliza las negociaciones teniendo en cuenta el respeto mutuo, la honestidad, el diálogo y el beneficio recíproco.

Arosemena destacó que el interés primordial de Panamá de firmar un Acuerdo Comercial con China es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, para impulsarnos como centro de operaciones de valor agregado y distribución regional para grandes empresas chinas de tecnología, y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

Los ministros reiteraron que la primera ronda de negociación será del 9 al 13 de julio próximo en la ciudad de Panamá.

Arosemena señaló que el Acuerdo Comercial mejorará el acceso al mercado asiático para las exportaciones de bienes, dando trato preferencial a nuestros productos con mayor potencial como los agrícolas, pesqueros y los agroindustriales.

Asimismo, se apunta a que el Acuerdo Comercial sea un importante catalizador del continuo desarrollo sostenible, así como de la diversificación, competitividad y alcance de los sectores de servicios exportables.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, actualmente China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017, y estamos seguros que con el Acuerdo Comercial esta cifra se incrementará significativamente

Precisó que "la balanza comercial entre China y Panamá es una clara muestra que nuestro comercio de bienes se complementa, dado que Panamá exporta principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado al mercado chino. Mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología como teléfonos celulares y televisores, además de textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados, entre otros”.

 "Estamos convencidos que nuestra conectividad y ventajas competitivas como nuestra plataforma logística, estabilidad económica y seguridad jurídica, abren oportunidades para que las empresas chinas, principalmente industrias de alta tecnología y de manufactura establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para toda América”, sostuvo.

Arosemena dijo que este Acuerdo Comercial constituye una nueva etapa de relaciones comerciales entre China y el resto de América Latina, y de la integración de la estrategia de la Franja y la Ruta en América entera en cara al resto del siglo 21.

Cabe destacar que en esta visita a Beijing también se instaló la Comisión Mixta Panamá-China para la fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión, promoviendo así no solo el bienestar entre China y Panamá, sino también entre Asia y América.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida