Panamá Nacionales - 

Acumular conocimiento y omitir relaciones sociales lastra el fin científico

La información y estudios que realizan los científicos debe ser adecuadamente compartida, no solo entre sus grupos, sino con la sociedad, a fin de generar una mayor comprensión y poder concretar alianzas, dijo a Efe José María Montero, un periodista español dedicado a la comunicación ambiental.

Montero, miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de España, dijo a Efe que, hasta hace poco esto radicaba en que divulgar "no era rentable", a menos que se diera en espacios y revistas dedicadas a especialistas.

"Quizás se está reuniendo más conocimientos, por ejemplo, sobre los problemas ambientales, pero a la vez, se está descuidando las relaciones con los medios para difundirlo, al final este asunto es un tema de interés humano", expresó.

Montero, que es director de los programas "Espacio Protegido" y "Tierra y Mar" del (Canal Sur TV) de Andalucía, sostuvo que esto se ve en la mayoría de los casos en congresos, donde se expone mucha información trascendente e interesante, pero que no sale del círculo de los científicos, y que muy poca llega a la calle.

"Hay una desconexión entre lo que genera la comunidad científica de valor social y lo que los medios atienden, ambos pueden centrarse en varios problemas si se da en un mensaje comprensible y por otro, si se cuenta con la capacitación para entenderlo", manifestó.

El comunicador, que participa de un congreso mesoamericano sobre diversos temas de biodiversidad y gestión ambiental en Panamá, señaló que los medios de comunicación tienen un deber de adecuar la formación para mejorar el lenguaje.

"A veces es muy complejo entrar en la burbuja sacrosanta del conocimiento de la ciencia, y sí, es necesario encontrar un espacio común donde se concentren diversos especialistas, solo bastaría saber con quién acudir para generar una agenda", recomendó.

Montero destacó que en Latinoamérica el tema de la biodiversidad resalta, y más por elementos atractivos que lo componen, pero aduce que en el fondo aún hay carencia por desentrañar cada situación para no hacerla compleja a los consumidores de esta información.

"Hace falta que expertos adquieran habilidades para relacionarse con periodistas y que su discurso sea comprensible, porque si la sociedad no entiende cuál es el valor de esa actividad, posiblemente no entienda porqué se invierten en ciertos proyectos", recalcó.

Citó como ejemplo, el cambio climático, un tópico que los medios resaltan por las consecuencias desastrosas que puede ocasionar para el planeta, sin embargo, cuando se habla de biodiversidad se complica al desenterrar los elementos profundos que lo componen.

"La trampa de la información ambiental es que es muy fácil caer en el suceso, pero el proceso es más complicado de desarrollar, es un reto explicar lo complejo y hacerlo comprensible", dijo Montero que ha sido Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Internacional de la Fundación BBVA a la difusión de la biodiversidad.

Sostuvo que en los últimos años la ciencia experimenta un pico de intensidad de divulgación, pero todavía el espacio dedicado, un 60 por ciento, lo tienen los temas de política, economía y deporte, y el resto a los apartados de cultura, salud, ciencia y tecnología.

"La ciencia cada vez está más presente, solo se necesita usar mínimas herramienta para entender, interpretar y usar un lenguaje correcto para establecer un relato que sin dejar de ser riguroso, sea también atractivo, y no un 'tostón'", sugirió el comunicador español.

FUENTE: EFE