Acusan a la ASEP de espionaje para favorecer a Slim

PANAMA (AFP). El fiscal panameño encargado de investigar delitos contra la propiedad intelectual, Ramiro Esquivel, inspeccionó hoy jueves una oficina pública a raíz de una denuncia de plagio hecha por un empresario local contra el magnate mexicano Carlos Slim, informaron fuentes del Ministerio Público de Panamá.

"Este es un caso de espionaje industrial", dijo a la AFP César Lisac, presidente de la empresa denunciante Complejo Hidroeléctrico Progreso SA.

Según Lisac, la empresa de Carlos Slim Ideal Panamá SA estuvo "por año y medio conversando con nosotros y negociando para adquirir nuestro proyecto".

Sin embargo, la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) "súbitamente nos cortó la concesión y se la dio en una subasta a Carlos Slim por la cual pagó 32 millones de dólares", dice Lisac.

Según Lisac, su empresa ya tenía el estudio de impacto ambiental y autorización de la ASEP para construir la hidroeléctrica de 70 megawatts de capacidad sobre el río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, 400 KM al suroeste de la capital y fronteriza con Costa Rica.

Lisac dijo que en las diligencias judiciales de hoy se "demostró que copiaron el plano al pie de la letra", pues "ni siquiera le cambiaron una coma", dijo.

Slim, a través de sus empresas en Panamá y la ASEP, enfrenta una decena de acciones legales interpuestas por Lisac por el uso indebido de la propiedad intelectual, entre ellas una denuncia penal contra el administrador de la ASEP, Carlos Urrutia y Salem Slim, presidente de la compañía Ideal Panamá SA.

Por su parte, la ASEP negó haber entregado, espiado o favorecido ilegalmente a la empresa de Slim y ha asegurado en un comunicado que "ha cancelado más de 30 solicitudes de concesión para la construcción de hidroeléctricas que no cumplían con las obligaciones establecidas, en estricto cumplimiento del debido proceso".

Según la ASEP, 14 empresas compitieron en una subasta pública en mayo del 2007 por el proyecto Baitun y resultó ganadora "la mejor oferta económica", que fue la del magnate mexicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes