Adjudican diseño de tercer puente sobre Canal de Panamá

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó al consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group el contrato del diseño final del primer puente sobre el Canal de Panamá en el sector Atlántico, informó hoy una fuente oficial.

El consorcio, conformado por empresas de China y Estados Unidos, había presentado el pasado 10 de mayo la oferta más baja (4,7 millones de dólares) en la licitación pública realizada ese día, y la ACP inició entonces la evaluación de la propuesta para corroborar que cumplía con todos los requisitos del pliego de cargos.

El contrato adjudicado al consorcio chino-estadounidense consiste en el diseño de un puente de concreto de tipo atirantado sobre el lado Atlántico del Canal de Panamá, similar a los del Puente Centenario, que junto al Puente de las Américas, ambos en el Pacífico, son los únicos pasos permanentes sobre la vía interoceánica.

China Communications Construction Company/Louis Berger Group tiene un plazo de 11 meses para presentar los planos y detalles del nuevo diseño, según indicó la fuente de la ACP.

La nueva estructura tendrá cinco kilómetros de largo, que incluyen el puente (990 metros) y las vías de acceso, a una altura aproximada a los 75 metros sobre el nivel del mar.

Según cálculos de la ACP, la licitación para la construcción de la obra podría realizarse a mediados de 2012, tras lo cual la empresa ganadora tendría un plazo de 30 meses para llevarla a cabo.

Actualmente, la Autoridad del Canal ha contratado más de 4.000 millones de dólares en obras y proyectos de los 5.250 millones previstos en el programa de ampliación de la vía interoceánica.

Dicha ampliación consiste en la construcción de dos gigantescos complejos de esclusas, uno en la entrada del Pacífico y otro en la del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua.

Al final de la obra, prevista para el centenario de la vía acuática en el 2014, el Canal duplicará de 300 a 600 toneladas anuales su capacidad de transporte de carga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes