Administrador de ACP descarta competencia de tren colombiano

PANAMÁ (AFP). El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, descartó que la construcción de una ruta ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico de Colombia vaya a convertirse en una competencia, dado que la vía panameña "es más eficiente" que un ferrocarril.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló el 14 de febrero, durante una entrevista publicada por el Financial Times, que su país analiza con China la construcción de una vía alternativa al canal de Panamá.

"Yo no veo eso como un tema de competencia", dijo Alemán a la AFP la noche del martes.

"Nosotros somos un centro muy importante de movimiento de carga y la carga marítima es la carga más eficiente", aseguró.

Actualmente en el canal panameño, por cuyos 80 kilómetros de longitud pasa el 5% del comercio mundial, se desarrolla un proyecto de ampliación para que por sus aguas puedan navegar a partir de 2014 buques de más de 12,000 contenedores, lo que aumentaría su competitividad.

Alemán cree que el anuncio del presidente Santos apunta principalmente al transporte de carbón colombiano que iría a China, lo que tampoco afectaría la actividad del canal.

"Creo que la capacidad de Panamá de competir en movimiento (de carga) va a ser mucho más eficiente que un sistema de ferrocarril que requiere mucho movimiento", dijo Alemán, quien recordó anuncios anteriores sobre canales secos.

"A mí me parece que Latinoamérica en general requiere de una mejor infraestructura tanto de ferrocarriles como de puertos y todo eso va ayudar al canal de Panamá y a Panamá", consideró.

La línea férrea colombiana, de 220 km, debería unir el Pacífico con una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, base de ensamblaje de productos chinos para ser reexportados a todo el continente americano.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió en los últimos años su comercio, inversiones y préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes