Administrador del Canal resta importancia a WikiLeaks

Panamá ( EFE). El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, restó hoy importancia a las presuntas críticas del gobierno panameño al proceso de ampliación de la vía filtradas por WikiLeaks, y destacó que las obras avanzan con la calidad y dentro de los tiempos previstos.

" No le voy a poner mucha atención a ese tipo de cosas", dijo Alemán Zubieta en un encuentro con la prensa en la sede de la Administración del Canal sobre las presuntas críticas vertidas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, según los cables diplomáticos confidenciales de EU.

La anterior embajadora estadounidense, Barbara Stephenson, informó a su Gobierno en enero pasado de reuniones en las que presuntamente Martinelli y Varela criticaron la ampliación de la vía acuática y advirtieron de su posible fracaso.

" Yo no quiero entrar en cosas que se dice que dijeron (...) Yo me baso en la realidad de los hechos", aseguró Alemán Zubieta, quien dijo mantener una " relación cercana" con los dos gobernantes.

" Ustedes han sido protagonistas -agregó- de varias veces en que ambos, presidente y vicepresidente, han demostrado y han dicho públicamente cómo ellos están a favor de esta obra".

"Yo he sentido a lo largo de todo este tiempo el completo apoyo del presidente y el vicepresidente de la nación en esto", aseguró.

El administrador, que dijo que hoy mismo habló con el presidente Martinelli, destacó que " lo que se ha demostrado cuando uno lee los WikiLeaks es que el Canal ha trabajado de una manera muy transparente (...) en su gestión del contrato de ampliación".

Sobre las presiones para que la construcción de las nuevas esclusas -la principal obra del proyecto de ampliación- se adjudicara a la firma norteamericana Bechtel, Alemán Zubieta declaró que " todas las embajadas tratan de cabildear por sus empresas".

Según los cables, la embajada de EU abogó " implacablemente" a favor del consorcio liderado por Bechtel con las japonesas Taisei y Mitsubishi, cuya oferta superó en mil millones de dólares los 3,118 millones del grupo ganador, integrado por Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

" Se creó un proceso que casualmente (lo) aislaba de todo ese tipo de presiones y cuentos", afirmó.

Sobre las dudas expresadas en los cables respecto a la solvencia financiera de Sacyr cuando se le concedió la construcción de las nuevas esclusas, Alemán Zubieta aludió a la limpieza del proceso y el cumplimiento de los requisitos por el consorcio ganador.

" En todo el proceso estaba claramente definido cómo se elegía" al adjudicatario, y por ese motivo " la gente que ganó lo hizo en buena lid", aseguró el administrador del Canal al respecto.

En los cables de WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses afirmaron " en numerosas ocasiones" que Sacyr estaba " al borde de la bancarrota" y " no sería capaz de ejecutar el proyecto", y que logró la adjudicación porque estaba "apuntalada" por el Gobierno español.

El propio Gobierno de Panamá dudó de la capacidad de Sacyr de ejecutar las obras, según los cables,

El grupo ganador presentó " todas las fianzas, toda la documentación y todas las garantías que se exigieron en base a los requerimientos previos que todos los contratistas conocían", declaró el administrador del Canal.

Destacó, asimismo, que se trata de consorcios integrados por varias empresas, que " son los que dan la fortaleza necesaria para efectuar lo que se requería, y todo eso se estudió en su momento".

" Lo importante es que el proceso tiene que ser claro, competitivo y transparente, y eso es lo que logramos, y me siento muy satisfecho", dijo, y destacó que en " todos los WikiLeaks (...) no hay ninguna queja sobre la transparencia del programa".

Respecto a la obra en sí, Alemán Zubieta dijo: " Va muy bien (...) y se está haciendo con la calidad que queremos y dentro de los tiempos que queremos".

De manera global, las obra de ampliación del Canal, que tendrá que estar lista para 2014, está completada en un 20 por ciento, y en cuanto a las nuevas esclusas, la parte más compleja, acabará el año con entre el siete y el ocho por ciento ejecutado, aseguró.

Hasta la fecha se han asignado contratos por 4,400 millones de dólares, de los 5,250 millones que la ACP calcula costará la ampliación de la vía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes