Administrador de canal de Panamá califica inaceptable huelga

PANAMÁ ( AFP). El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, calificó este miércoles de " lamentable" la paralización de las obras de ampliación de la vía, a raíz de una huelga de trabajadores que demandan mejoras salariales y que este miércoles entró en su tercer día.

" Es lamentable la situación que se ha dado", dijo Alemán, quien llamó " a la cordura" a los trabajadores, al consorcio Grupo Unidos por el Canal (que realiza los trabajos), y al Ministerio de Trabajo panameño, para " se sienten a ver los temas y a negociar".

Según Alemán, " no hay nada malo" en las aspiraciones de los trabajadores, pero eso " no es motivo para paralizar una obra de esta naturaleza" porque al final " salimos todos afectados".

Los obreros que trabajan en la ampliación del canal de Panamá mantenían este miércoles, por tercer día consecutivo, una huelga en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Además, reclaman al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que les cancele sueldos y horas extras atrasados.

" Los trabajadores quieren su plata y su dinero y tienen que pagarles", dijo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien dio al consorcio hasta el jueves para pagar " todo lo que le deben a los trabajadores".

" Son nuestros ciudadanos. Tenemos que proteger sus derechos laborales y que la empresa comprenda que aquí en Panamá sí se respetan", añadió Cortés, quien no descartó sanciones para la empresa.

Los sindicatos, representantes del consorcio y del Ministerio de Trabajo panameño mantenían una reunión este miércoles en busca de un acuerdo.

El canal de Panamá, por donde cruza el 5% del comercio mundial, está siendo ampliado desde 2007 para permitir el paso de las grandes embarcaciones modernas, a un costo estimado de 5.250 millones de dólares.

El GUPC --integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana-- está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, la mayor y más costosa parte del proyecto por 3.200 millones de dólares.

La fecha de inauguración del canal ampliado fue fijada para el 21 de octubre de 2014.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes