Adopción de Pacto Migratorio fue inconsulto, abogadas advierten sobre riesgos

Las abogadas Indira Polo y María Isabel Saravia, miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA), cuestionaron este martes la adopción por parte de Panamá, del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, explicaron en qué consiste y advirtieron los riesgos que puede tener para el país.

Señalan que la adopción de ese pacto se hizo de forma inconsulta y expresaron su preocupación debido a que a través del mismo se estaría cediendo parte de la soberanía del país, además advierten que Panamá ya no es un país de tránsito sino receptor de migrantes.

“Una vez más el Gobierno actual comete el error de hacer y tomar decisiones inconsultas que nos afectan a todos los nacionales y extranjeros en el país, comprometiendo temas como el emprendimiento, competencia desleal entre trabajadores, empresas, comerciantes. Se trata de una política que ha llevado este Gobierno acabo de ir ante los organismos internacionales y ceder otra parte de nuestra soberanía”, enfatizó Saravia en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Agregó que “Panamá no tenía que entrar al pacto y lo peor de todo es que fue inconsulto, es que está basado en mentiras… en realidad Panamá debió haber asumido un papel de defensa de país que en este quinquenio realmente no hemos tenido en diferentes aspectos. Panamá ha cedido parte de su soberanía a las normas de gobernanza mundial”.

Asimismo, Polo señaló que ni siquiera los gremios que tienen que ver con el tema sabían sobre el tema y añadió que a través de la pérdida de la soberanía también se está perdiendo la identidad nacional.

“En este sentido, quiere decir que ya no va a haber fronteras porque ya no va a haber una migración regular e irregular, va a entrar todo el que quiera. Si Panamá está luchando por los derechos humanos, por qué no lucha por los derechos humanos de los panameños, aquí no tenemos educación debida, no tenemos salud, no tenemos seguridad, no tenemos cultura, entonces no estamos preparados, no tenemos la plataforma como país institucional para traer más extranjeros a que pasen trabajo y tampoco para proteger a los que tenemos aquí. Entonces cómo es posible que un país como Panamá se puede comprometer a esto”, cuestionó Polo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida