Aduaneras de Latinoamérica analizan problemas del sector

PANAMÁ, 6 Mayo 2008 (AFP) - Facilitación y acuerdo comerciales, gestión de recursos humanos o promoción de políticas de integridad de fronteras son algunos de los asuntos que analizan desde este martes en Panamá autoridades aduaneras del continente. Hasta el jueves, los directores de aduanas de los 43 países miembros en la región de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) tratarán de "reinventar el nuevo rol de las aduanas en el siglo XXI", declaró a la AFP el vicepresidente de la OMA y máxima autoridad de ese organismo en América y el Caribe, Alain Jolicocur. Para este funcionario, los problemas más acuciantes que atraviesa el sector son "el intercambio de información, la seguridad y el tráfico de drogas", por lo que en esta reunión se propondrán medidas para que los países miembros de la OMA los enfrenten de "manera conjunta". "El problema que tenemos todos es que tenemos que buscar un equilibrio entre la facilitación del comercio y la seguridad" con el objetivo de "facilitar ambos", dijo Jolicocur, quien aseguró que a pesar de la globalización "hay necesidad de aduanas por mucho tiempo".

En la inauguración de esta XI Conferencia Regional de directores generales de Aduanas de las Américas y el Caribe ha estado presente, además de las delegaciones internacionales y autoridades panameñas, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet.

En su discurso inaugural Danet lanzó un desafío a sus colegas al asegurar que "tenemos que reformar y modernizar la política aduanera", pues es necesario "comprometerse y cumplir las funciones que los ciudadanos esperan de nosotros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes