Advierten de paso de Onda Tropical #30 que activará mal tiempo en Panamá hasta el 13 de agosto

Las autoridades panameñas advirtieron desde esta mañana que el paso de la Onda Tropical número 30 prevén que provocará mal tiempo para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño.

"La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé sistema de mal tiempo considerables para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño, acompañadas de actividad eléctrica, condiciones ventosas entre los 9.26 km/h. hasta 27.78 km/h con un incremento en las ráfagas de vientos durante eventos de tormentas, al igual que el registro de oleajes de tres a siete pies (Caribe) y dos a seis pies (Pacífico)", indica un comunicado del  Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy domingo hasta las 11:00 p.m. del martes 13 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por desplazamiento de la Onda Tropical No.30 sobre ambas vertientes. 

El director general del Sinaproc, indicó que "se esperan condiciones inestables considerables los días lunes 12 y martes 13 de agosto, principalmente sobre sectores de la vertiente del Pacífico Occidental, por lo que no se descartan eventos significativos de corta duración sobre el área metropolitana y provincias adyacentes que produzcan aguaceros de moderados a fuertes con ráfagas de viento". 


Las autoridades le recomiendan a la población en general que:

  • Debe evitar visitar montañas, ríos y quebradas por seguridad.
  • Se les pide no cruzar estos afluentes si observa que las aguas mantienen turbias y de color marrón, pues esto indica la probabilidad de una repentina cabeza de agua. 
  • Verificar los anclajes del techo de su vivienda, debido a que aquellas que no cuenten con un buen amarre en sus techos, ya que el mal tiempo podría ocasionar el desprendimiento de las hojas de zinc
  • Recomendamos a la población mantenerse informada de los comunicados en las fuentes oficiales del Sinaproc y mantener los números de emergencias 520-4429/ 520-4426. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida