Panamá Nacionales - 

Advierten que en Panamá es poco valorada la seguridad informática

Panamá (EFE). La mayoría de empresas en Panamá carece de un plan de seguridad informática y no le dan la importancia debida a la materia, reveló un estudio efectuado por la firma de consultoría RISCCO y la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT), informó un portavoz oficial.

RISCCO, compañía panameña dedicada a la consultoría en riesgo, negocios y auditoría interna, conjuntamente con la Facultad de Sistemas de la UTP, divulgaron la segunda edición del estudio sobre "Seguridad de Información y Privacidad de Datos".

El informe fue realizado entre febrero y junio pasados y analiza la situación de la seguridad informática en 81 organizaciones privadas y públicas de Panamá, indicó en un comunicado RISCCO.

Al comparar los resultados de ese informe con un primer estudio, realizado en 2010, queda evidenciado que "los avances son mínimos y a la seguridad de información no se le da la relevancia que demanda frente a la frecuencia y sofisticación de los actuales riesgos tecnológicos", afirmó el vicepresidente ejecutivo de RISCCO, Antonio Ayala.

El análisis reveló detalles como que el 84 % de las empresas estudiadas indicó que personal interno estuvo involucrado en los incidentes de seguridad ocurridos en la organización.

También que el 80 % de las empresas consultadas no dispone de un Oficial de Seguridad de Información dedicado a tiempo completo, el 57 % no tiene un modelo de seguridad debidamente documentado e implantado, y solo el 19 % considera que los controles implantados no son suficientes para identificar los riesgos tecnológicos a los que están expuestas.

Según el estudio, el 62 % de los encuestados no cuenta con una estrategia para la protección y privacidad de los datos; el 77 % no codifica los datos en memorias tipo USB; el 62 % no cifra los datos en tránsito, y un 74 % no los protege en discos fijos, entre otras estrategias de seguridad informática.

Además, el 89 % no dispone de tecnología para firmas digitales.

Ayala precisó que los cinco incidentes más recurrentes fueron: Virus/software malicioso (70 %); accesos no autorizados a recursos de tecnología (30 %); robo de libreta de notas (28 %); robo de contraseñas (19 %), y ataques o modificación a la página web (17 %).

El ejecutivo señaló que todo parece indicar que las organizaciones panameñas piensan que son inmunes y no están actuando para protegerse de los riesgos tecnológicos, lo que, advirtió, hace la tarea más fácil a individuos o bandas que viven de la industria del espionaje digital o fraude cibernético.

La nueva edición del estudio de RISCCO y la Universidad Tecnológica se presentó en momentos en que la justicia panameña lleva adelante dos investigaciones por actividades de piratas informáticos que han vulnerado cuentas y equipos del Estado.

Una investigación es contra tres supuestos piratas informáticos por haber intervenido el correo electrónico personal del ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, cuyo contenido ha sido declarado "secreto de Estado", mientras la otra indaga sobre la penetración a diez computadoras del Ministerio de Seguridad.

En esta nota: