Advierten destrucción de arrecifes en Caribe de Panamá

PANAMA (AP). La costumbre indígena de extraer corales para construir muros y rellenar áreas insulares ha causado grandes daños a los arrecifes del Caribe panameño y está dejando desprotegidos a los habitantes de la comarca Kuna Yala ante fenómenos como las erosiones y las tormentas, advirtieron científicos el miércoles.

Aunado a esa vulnerabilidad los habitantes del pueblo indígena de Kuna Yala integrado por pobladores de unas 300 islas y una franja territorial de más de 250 kilómetros de costa, enfrentan el desafío que supone el incremento de 2,5 milímetros anuales en los niveles del mar debido a los efectos del cambio climático.

La preocupación fue planteada durante el foro denominado "Kuna Yala: Tradición y Cambio Climático" organizado en la capital panameña por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la embajada del Reino Unido.

El foro expuso los resultados de una investigación en torno al proceso de degradación de los arrecifes en Kuna Yala y que fue liderada por el doctor Héctor Guzmán, biólogo del Smithsonian.

El deterioro de los arrecifes es principalmente por la extracción de los corales más que por los efectos del cambio climático, explicó Guzmán a periodistas, al término de la exposición en que también intervinieron funcionarios de Salud, del Ambiente y de la Defensa Civil en Panamá.

"El efecto mas marcado es cuando usted remueve el coral porque es un efecto mecánico, físico", dijo el biólogo. El cambio climático, por ejemplo, "calienta las aguas, el coral se debilita y muere pero la estructura del coral muerto queda allí y posteriormente vienen otras larvas colonizan ese coral muerto y sigue el proceso natural de regeneración, lo que yo defino 'capa de tejido viviente horizontal'", apuntó.

"El asunto es que con esta práctica (de extracción de corales) usted está removiendo verticalmente los corales ellos pierden por decirlo así un espesor del arrecife". Regenerar ese espesor tomaría siglos, sostuvo.

La investigación de Guzman publicada en el 2004 estimó en que en total los indígenas construyeron en décadas recientes unos 20 kilómetros de muro de corales, en algunos casos hasta de dos metros de altura.

"La práctica es muy notable, extraen los corales los mas someros porque son los mas fáciles comienzan a construir estas barricadas o murallas.... y así van haciendo. Nos tomamos el tiempo de ir con una cinta métrica y medir todos los muros de estas islas y llegamos a medir alrededor de 20 kilómetros de muros", expuso el biólogo.

Los indígenas también utilizan los corales como relleno en las islas para incrementar la superficie y poder construir más casas ante el incremento de su población, en algunas islas.

Guzmán recordó que en la década de los setenta los arrecifes coralinos en la comarca eran considerados de los mejores en toda la Cuenca del Caribe y tenían alrededor de un 60% de cobertura de corales vivos.

Pero a comienzos del nuevo siglo, las expediciones que realizó Guzmán a la zona, determinaron que la cobertura viva era entre el 18% y el 20%.

Lo grave de la situación es que al extraer los corales se elimina "esta barrera natural, ponemos (las islas) más vulnerables a que se erosiones por tormentas... (y) dentro de esos fenómenos las islas se van a ver inundadas y erosionadas altamente, no es que van desaparecer", explicó.

Las autoridades indígenas de al menos cuatro islas ya han tomado la decisión de trasladar a todo los pobladores a tierra firme.

"Decidimos dejar la isla, no sólo por el cambio climático, sino también por otros factores", dijo Blas López quien habita la isla Cartí Sugdup en donde viven alrededor de 1,000 personas. "Eso tiene mucho factores, por ejemplo el aumento de la población, el mareaje que está aumentando".

Recordó que históricamente los indígenas kunas habitaron tierra firme. "Venimos del río, de la selva", apuntó Pérez al detallar que en su comunidad vienen realizando talleres y conferencias como un primer paso para empezar a planificar el traslado de toda la comunidad.

Pérez dice que ello es algo que pasará a mediano plazo. "No será en uno o dos años... hay que buscar financiamiento y el apoyo de las autoridades para montar toda la infraestructura".El foro tuvo como objetivo iniciar una discusión entre las autoridades y pobladores kunas para apoyarlos ante los desafíos climáticos y ambientales que encaran en su medio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes