Advierten riesgo de extinción de indígenas naso en Panamá

PANAMA ( AFP). La comunidad indígena naso de Panamá corre el riesgo de desaparecer debido a los desalojos de sus tierras ancestrales en los últimos meses, para desarrollar allí proyectos ganaderos e hidroeléctricos, dijeron este jueves organizaciones de derechos humanos y ambientales.

" Los naso están amenazados por ganaderas y proyectos hidroeléctricos que están afectando al medio ambiente y que los están poniendo en peligro de extinción", dijo el escritor Paco Gómez y dirigente de la entidad Human Rights Everywhere, una de las firmantes de una petición al gobierno de Ricardo Martinelli para " negociar" y crear una comarca indígena para los naso.

Unos 150 policías antimotines, que emplearon gases lacrimógenos, desalojaron la semana pasada a más de 200 indígenas nasos de las tierras que habitaban en la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica.

Una empresa que tiene títulos de propiedad reclamó las tierras para desarrollar actividades ganaderas, mientras los indígenas aseguran que esas tierras donde han vivido desde siglos les pertenecen.

Según Gómez, los naso, cuya población se estima en 3,000, son " acosados" por la policía y pueden llegar a extinguirse como etnia " porque están destruyendo su economía tradicional".

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Amaya, expresó esta semana su " extrema preocupación" por la situación de los naso.

" El último desalojo deja en evidencia el interés del gobierno de dar prioridad a los intereses económicos por encima de los derechos humanos", dijo Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes