Minsa advierte de eventos de "sanación" donde se promueve el consumo de sustancias nocivas

El Ministerio de Salud (Minsa) manifestó su preocupación por la gran cantidad de eventos espirituales de “purificación y/o sanación” que se realizan en el país utilizando sustancias que pueden causar aumento de la presión arterial, náuseas, alteración en la respiración y hasta trastornos psicóticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2013 indicó que la medicina conocida como complementaria /alternativa o bien, medicina tradicional, forma parte de un conjunto amplio de de prácticas que no están integradas en su mayoría en el sistema sanitario oficial del país.

Además, estas prácticas requieren de precaución dado que no cuentan con evidencias científicas que garanticen su uso seguro y eficaz.

La OMS detalló que las sustancias como la ayahuasca eleva las hormonas relacionadas con el estrés y ocasiona trastornos mentales, además de otras complicaciones, mientras que el rapé que es también utilizado en estas ceremonias espirituales, es una preparación a base de tabaco y existe abundante evidencia científica de los daños que causa a la salud el consumo del tabaco ya sea fumado, mascado, aspirado o en todas sus formas.

De acuerdo con la entidad de Salud, las invitaciones a estos eventos se hacen a través de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, lo que dificulta su localización y vigilancia, por lo que advirtió a la población de estas actividades y reiteró que pueden causar daños al sistema cardiovascular, respiratorio y hasta provocar infartos y cáncer en distintos órganos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida