Panamá Nacionales - 

Afectados por jarabe se sienten burlados por condenas en caso dietilenglicol, apelarán fallo

Como una burla para las familias de las víctimas así como para los sobreviviente de la intoxicación masiva con dietilenglicol calificó Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, las condenas dictadas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia en este caso.

El fallo ha sido una bofetada para las personas afectadas y ha sido una verguenza, han irrespetado una vez más a las víctimas ... esto da asco”, expresó la tarde de este viernes Pascual, quien anunció que ya se están preparando junto a su equipo legal para apelar esta decisión.

Dijo demás que están organizando acciones de fuerza a tomar a partir de la próxima semana a nivel nacional.

Es algo sin precedentes que evidencia la falta de credibilidad y confianza de este sistema corrupto... se ve la forma cómo hacen justicia ”.

Según Pascual las condenas son irrisorias, y cuestiona además las exoneraciones otorgadas a otros implicados.

Un jarabe expectorante producido en los laboratorios de la Caja de Seguro Social entre el 2004 y 2006, causó un envenenamiento masivo que cobró la vida de al menos 170 personas que lo consumieron, y dejó secuelas en miles de sobrevivientes.

El medicamento, que entre los ingredientes requería glicerina, fue producido con glicerina industrial que contenía dietilenglicol (alcohol utilizado como refrigerante), la cual había sido importada desde España por el Grupo Comercial Medicom, que había ganado una licitación con la CSS.