Aguas del caribe panameño aumentaron 2°, según Smithsonian

PANAMÁ (AFP). Las aguas que bañan la costa caribeña de Panamá aumentaron dos grados de temperatura en las últimas dos semanas, lo que ya ha producido secuelas en organismos marinos, anunció el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

"La temperatura de las últimas 10 semanas se había mantenido en una mediana de 30° C, cuando la temperatura normal es de 28°C", advirtió el organismo científico, con sede en Panamá.Según el STRI, el calentamiento "está afectando toda la costa Caribe de Panamá, desde Kuna-Yala, Isla Grande, Portobelo y Galeta, hasta Bocas del Toro", lugares situados todos ellos al norte del país.

Los investigadores sospecharon que algo no iba bien cuando hace una semana emitiron una alerta al observar un blanquamiento de corales y una mortandad de invertebrados marinos inusual en Bocas del Toro.

Equipos del Smithsonian y operadores de buceo locales notaron que las aguas mostraban "un calentamiento anormal de hasta 32°C", dice un comunicado.

El blanqueamiento de corales es "el resultado del estrés que experimentan los arrecifes coralinos debido a factores como temperatura elevada del agua" aunque no necesariamente implica mortandad, explicaron los expertos, que ahora evaluarán el impacto de este calentamiento del agua.

Héctor Guzmán, del STRI, cree que "es posible" que la entrada de la temporada de huracanes haya creado una baja circulación en las aguas del Caribe suroccidental, de forma que el agua se queda "estancada" entre Panamá y Costa Rica.

En 2005 se vivió un evento similar en todo el Caribe que incluyó un blanqueamiento intenso de los corales en Panamá, aunque la mortandad fue menor al 12% en la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes