Alarcón aboga por extradición de Posada Carriles

PANAMA (AP). El líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón arribó el domingo a la capital panameña y abogó por la extradición desde Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de planear en el 2000 un atentado contra Fidel Castro.

Alarcón y otros funcionarios cubanos llegaron a Panamá para participar en un encuentro de parlamentarios latinoamericanos y caribeños convocado para analizar el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos.

El evento tendrá lugar el lunes, una semana después que la Corte Suprema de Justicia revocó un indulto presidencial que dejó en libertad a Posada Carriles hace cuatro años.

"Solicitar la extradición (de Posada Carriles) es una cuestión que compete a Panamá", señaló Alarcón a periodistas en el aeropuerto. Consideró que el presidente estadounidense George W. Bush "debe agarralo (a Posada Carriles) sin que nadie se lo pida y meterlo en un cartucho (bolsa) y mandarlo para Panamá".

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón fueron acusados de planear aquí en el 2000 un atentado contra Fidel Castro durante una cumbre iberoamericana celebrada en Panamá ese año. Quedaron en libertad gracias a un indulto que le otorgó la entonces presidente Mireya Moscoso (1999-2004). Sin embargo, hace una semana la Corte revocó el indulto presidencial, con efecto retroactivo.

Los cuatro hombres fueron enjuiciados y condenados en el 2003 a ocho años de prisión por los cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. El veredicto no aludió directamente a la acusación de un atentado contra Castro.

Posada Carriles llegó en abril del 2005 a Estados Unidos y fue detenido por supuestas irregularidades en su documentación migratoria, aunque luego pidió asilo político. Logró la libertad condicional en abril del 2007, en medio de reiterados pedidos de extradición de Cuba y Venezuela que lo acusan, entre otros actos, de detonar un avión cubano en 1976, en el que fallecieron 73 personas.

Tras la revocatoria del indulto presidencial un equipo de abogados solicitó a un juzgado capitalino que tramite la extradición desde Estados Unidos de Luis Posada Carriles y de sus socios.

Los abogados, en representación de organizaciones sindicales y estudiantiles, expusieron en su pedido que los cuatro hombres "son prófugos" en Panamá, ya que el indulto presidencial que les concedió la libertad fue revocado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes