Alargar período escolar o recortar receso, alternativas para recuperar clases ante huelga

La ministra de Educación Marcela Paredes, señaló que ante la huelga indefinida declarada por los educadores, se deberá tener una discusión importante sobre los mecanismos que se aplicarán para recuperar los días de clase perdidos.

Indicó que entre las medidas que se podrían utilizar se encuentran impartir clases los días sábado, alargar el período escolar o recortar el período de receso que queda entre el segundo y tercer trimestre.

“Claro que si la huelga se extiende en demasía, ésto si va a tener definitivamente un impacto en el calendario escolar, esperemos que no tengamos que llegar a ese nivel, hacemos un llamado a los educadores, ha habido toda la disposición del diálogo, se han presentado más de cuatro propuestas diferentes y ahora tenemos la propuesta de mantenernos con el mecanismo que estaba, que reconoce todo el pago de 300 balboas cumplida la segunda etapa de este proceso”, enfatizó.

Explicó que en las negociaciones se tienen dos perspectiva la del Decreto 155 “que tiene un proceso que lleva un ajuste y que se pueda implementar y va a dar por resultado el ajuste total pero escalonadamente, y bueno la propuesta de los educadores de separar el proceso del aumento salarial pero que no han aceptado que sea escalonadamente”.

Agregó que lo más importante es que no se vean afectados los estudiantes y poder continuar con el diálogo.

Cabe señalar que los educadores declararon desde el pasado lunes 18 de julio una huelga nacional, ante el incmpliminto por parte del Gobierno, de la implementación de 6% del Producto Interno Bruto para inversiones en el sector educativo, y el pago de 300 balboas correspondiente al aumento pactado durante la pasada administración.

Con colaboración de Karla Marciaga, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida