Alcalde Blandón explica situación del PH Crystal y permisos de construcción

La admisión de un amparo de garantías en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene paralizada una orden del Municipio de Panamá para demoler remodelaciones ilegales en el piso 15 del PH Crystal, ubicado en El Cangrejo.

El apartamento que fue modificado y se utiliza presuntamente para el hospedaje clandestino, fue intervenido por acción administrativa de la Alcaldía, sin embargo la acción está suspendida, aseguró hoy José Blandón, alcalde del distrito de Panamá.

Aunque ya el alcalde respondió al amparo de garantías, tomó este caso como ejemplo de las irregularidades en las que incurren desde comercios hasta residencias que consideran que la solicitud de permisos de construcción es una excepción y no una regla.

Blandón explicó que en el caso del PH Crystal alegan tener permisos del año 1976, sin embargo desde 2014 se inició un proceso administrativo porque estaban construyendo sin la debida solicitud de permisos vigentes.

Como éste, hay 15 procesos abiertos por apartamentos y residencias en situaciones similares donde los vecinos denuncian alojamiento ilegal y agregó que también han surgido al menos 33 procesos para demolición por remodelaciones que implican daño a las estructuras.

En una situación parecida se incurrió en el corregimiento de El Chorrillo, por la construcción de una capilla sobre el Parque Amelia Denis de Icaza donde se ha procedido a suspender la obra porque el Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel) tuvo un error de interpretación.  "Fueron exonerados del pago del permiso, pero no de sacar el permiso...si quieren continuar tienen que sacar el permiso".

"Es un trámite que hay que hacer, que incluye planos, arquitecto idóneo. Estamos viendo cómo facilitamos el trámite para remodelaciones como divisiones", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida