Alcalde de Panamá buscará endurecer sanciones a comercios que irrespeten espacios públicos

El alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, indicó que buscará este martes en el Concejo endurecer las sanciones contra aquellos locales que incumplan con las normas, invadan aceras públicas y sobrepasen los límites de sonido permitido.

"Prohibiremos la obstaculización de aceras y calles a fin de que todos los ciudadanos tengan derecho a convivir en paz, el tema de los ruidos, el tema de las aceras, estas son para los ciudadanos no son para área de estacionamientos", indicó en primera instancia Fábrega.

Sobre el caso específico del restaurante Beirut, ubicado en la calle 52 en el área bancaria, el alcalde expresó que ya se tomaron los correctivos y que el local ya está retirando las rampas construidas sobre las aceras. Hecho que fue ampliamente criticado en las redes sociales.

"El restaurante Beirut tenemos conocimiento que en el día de hoy, las rampas  para poder treparse a las aceras las van a demoler y las van a reestablecer nuevamente, pero sí quiero hacer énfasis, el día de mañana se van a aprobar, porque tengo la fe en los señores concejales nos van a dar ese respaldo, es el sentir de ellos y de sus respectivos corregimientos; un aumento sustancial de las multas y en aquellos restaurantes donde haya escándalo", sentenció el alcalde.

Fábrega señaló que hay que aumentar las sanciones para que los empresarios entiendan que hay que respetar a la ciudadanía.

"Hay que poner orden, pero los empresarios solo entienden cuando les tocan el bolsillo, veíamos que poníamos las sanciones y lo volvían a repetir, porque las sanciones económicas están tan desfasadas en el tiempo, porque lo que les ponían de multa ellos lo recogían en venta de productos o mercancías en cuestiones de minutos. Aquí las sanciones son ejemplares, y estas las vamos a estar publicando  para conocimiento de todos los ciudadanos y de todos los comerciantes y como dice el dicho en guerra avisada no muere soldado".  

Por otro lado, Fábrega expresó que sobre el cambio del retiro de las placas para circular en el distrito de Panamá que había propuesto,  está a nivel de consulta, pues aún no está decidido que se hagan en los corregimientos.

"No es que vamos a eliminar el lugar  donde actualmente se pueden retirar las placas, lo que vamos a hacer es abrir otros centros, como era antes, en cada uno de los corregimientos para que puedan retirar estas placas", explicó el alcalde, que agregó que con esta propuesta lo que se busca hacer es descentralizar este servicio.


Con la colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida