Alcaldía de Panamá continúa en la búsqueda e investigación del águila harpía hurtada

La Alcaldía de Panamá informó que continúa la búsqueda e investigación de un águila harpía, de aproximadamente seis años, que fue hurtada del Parque Municipal Summit.

Diorene Smith, médica jefa del departamento de fauna del Parque Summit expresó su preocupación por la pérdida del ave. “En peligro de extinción toda vez que es una especie protegida por la ley que, además, presenta un cuadro de fractura en el ala izquierda y heridas por nueve perdigones en su anatomía, que se suponen son producto de un escopetazo”.

Smith reconoció que el ave tiene un alto valor en el tráfico ilegal de especies al igual que otros animales que reposan en Summit.

En ese sentido, el Municipio recordó que en el artículo 3 de la Ley N0 18 de 10 de abril de 2002, que declara ave nacional de Panamá al referido pájaro, establece que la persona que capture, trafique, cause daño o la muerte al Águila Harpía, a sus crías, huevos y nidos por tratarse de una especie en peligro de extinción o amenazada, será sancionado con multa de (B/.5,000.00).

Reportes preliminares indican que el águila fue vista por última vez en su recinto entre el mediodía del sábado 29 de junio, hora en la que el cuidador a cargo alimentó al ave y el mediodía del domingo 30 de junio. Fue en ese momento en que se dio la voz de alerta.

El alcalde José Luis Fábrega giró instrucciones con miras a que se iniciara una investigación administrativa, mientras se brinda el apoyo requerido a personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que instruye un expediente penal.

En Panamá el Águila Harpía tiene presencia en las selvas de Darién, Bocas del Toro y Colón.  Se estima que existen cerca de 400 harpías en vida silvestre y es considerada la más grande del hemisferio occidental y habita en bosques tropicales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida