Alcaldía de Panamá instala mesa técnica para seleccionar a los jueces de paz

La Alcadía de Panamá instaló este martes, la mesa técnica que será la encargada de evaluar los documentos de los abogados que aplicaron para el cargo de jueces de paz en el distrito.

El acto estuvo encabezado por el alcalde, José Blandón y se lleva a cabo después de la convocatoria realizada entre el 2 y 13 de octubre.

La Comisión Técnica Distrital ahora está facultada para evaluar los documentos presentados por los aspirantes, realizar entrevistas, asignar puntajes y remitir un informe de evaluación al Alcalde en un plazo de 15 días. A su vez, el alcalde Blandón tendrá que someter la lista de 68 aspirantes al cargo, al Consejo Municipal.

"A partir de esto elaboraremos ternas que serán entregadas al Consejo Municipal para que escojan a cada uno de los jueces por corregimiento", expresó Blandón.

De acuerdo con la Ley 16 de 17 de junio, la llamada justicia comunitaria reemplazará a las corregidurías, a partir del 2 de enero de 2018 en el Primer Distrito Judicial. 

Los Jueces de Paz y mediadores comunitarios que serán nombrados por un periodo de 10 años, están abocados a llevar a las comunidades a una convivencia pacífica en todo el país, actuando bajo principios básicos de transparencia, igualdad y equidad.

El grupo de evaluadores está conformado de la siguiente forma:

  • 1 Representante de la Junta Comunal de cada corregimiento
  • 2.Un representante del Consejo Municipal del distrito de Panamá
  • 3.Dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil del distrito de Panamá
  • 4. Un representante de la Defensoría del Pueblo

Lista de los 68 aspirantes a jueces de paz en el distrito de Panamá


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida