Alemán Zubieta explicará al Rey de España ampliación del Canal

Panamá (EFE). El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, explicará la próxima semana al Rey de España, a empresarios y científicos españoles los avances de las obras de ampliación de la vía acuática y el alcance del proyecto.

Alemán, que acompañará al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su visita oficial entre el lunes y el miércoles a España, participará en un foro científico y en otro de promoción de las inversiones en Panamá para hablar de las obras y de lo que representan, lo que también hará con el propio Rey Juan Carlos.

"Me han invitado a acompañar al presidente (Martinelli) a esa visita al Rey, que siempre se ha interesado mucho en el tema de la ampliación", dijo Alemán en una entrevista con Efe.

Agregó que "el porcentaje de avance del total de la obra anda en el 25 ó 26 por ciento (...) y en el proyecto de ampliación debemos andar en un 13 por ciento más o menos, y eso va a tomar mucha velocidad".

Alemán explicó que aparte de su agenda con Martinelli, quien además se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, él participará el lunes en un seminario monográfico de un día sobre el Canal, organizado por la Fundación Ramón Areces, para estudiar de modo científico y académico el impacto de la obra.

Se trata de ver "el reto que supone la ampliación del Canal de Panamá y cómo uno diseña, construye y gestiona una obra de ingeniería" de esa magnitud, así como los aspectos científicos y de desarrollo anexos al proyecto, explicó el administrador.

El martes tendrá lugar en Madrid la feria Panamá Invest 2011, que reunirá a unos 250 empresarios e inversores españoles y en la que se les explicarán las oportunidades que ofrece Panamá como "plataforma logística y de transporte única" en medio del continente americano, con la ampliación del Canal como eje central.

Panamá, "el único puerto del mundo que tiene terminales en dos océanos", es ya el sistema portuario número uno de Latinoamérica, tras sobrepasar al puerto de Santos en Brasil, "y esto es básicamente un preludio a lo que viene", destacó Alemán.

Afirmó que las obras de las nuevas esclusas, en las que participa la empresa española Sacyr Vallehermoso, tras la colocación del concreto (hormigón) de nivelación, han entrado en la fase "vital" de vertido de concreto estructural, que comenzó este mes en la parte del Atlántico y debe empezar esta semana en la del Pacífico.

"Es un punto importante, porque la obra en sí tiene un volumen de casi 4,7 millones de metros cúbicos de concreto", y esta fase da paso a la colocación de los aceros y lo que es la producción.

Alemán declaró que el vertido de concreto estructural "está un poco atrasado" debido a demoras en la composición de las mezclas, pero hay avances en otras partes que lo compensan y que es un proceso que debe acelerarse en próximas fechas.

"Este mes en el Atlántico están proyectando poner cerca de 5.000 metros cúbicos, o sea que ya comienza a coger (velocidad de modo que) eventualmente eso tiene que poderse colocar casi todos los días", dijo el administrador.

Sobre los planes de construir alternativas al Canal, dijo que "Latinoamérica requiere de grandes obras de infraestructura de transporte, y en la medida que tengamos, como región, mejor interconectividad, mejores ferrocarriles, puertos, sistemas aeroportuarios, vamos a desarrollar una mejor capacidad de exportación y va a aumentar nuestra productividad".

"Eso lo que va a traer es mayor volumen a nuestro Canal y mayores beneficios a los países que desarrollan esas infraestructuras", afirmó en referencia al transandino que proyectan Argentina y Chile, el canal en seco por Urabá que planea Colombia o los planes de conectividad que estudia Guatemala, entre otros.

Con la ampliación del Canal, a un coste de unos 5.250 millones de dólares, el desarrollo de puertos y más carreteras, Panamá es un ejemplo, porque hay que ir desarrollando las infraestructuras para ser más competitivos, aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes