Alemán dice que “hubo un error”, echan para atrás prohibición de manifestación en la Cinta Costera

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reaccionó este jueves ante los múltiples cuestionamientos que ha generado del Decreto Ejecutivo 281 del 15 de diciembre de 2017, mediante el que se establecieron las reglas de uso de la Cinta Costera, entre estas la prohibición de las manifestaciones de "cualquier tipo" sin una autorización previa.

Alemán aclaró que hubo un error y que lo que está prohibido es hacer manifestaciones sin aviso previo, agregando que se encuentran elaborando un nuevo decreto con la modificación y que se espera sea publicado este jueves en Gaceta Oficial.

“Eso fue un error, ese Decreto Ejecutivo lo que busca es reglamentar el uso de la Cinta Costera, se preparó desde el mes de noviembre, mucho antes de la manifestación que se dio el 9 de enero, lamentablemente hubo un error y se dijo que se requería una autorización cuando en realidad lo que está prohibido es hacer una manifestación sin aviso previo… en el día de hoy va a ser publicado en Gaceta Oficial un Decreto Ejecutivo que modifica el Decreto anterior para aclarar que lo que de requieres es dar aviso previo”, declaró el Ministro.

Asimismo el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado en que señala que “el espíritu del literal T. del Artículo 33 de dicha norma es dar cumplimiento al requerimiento constitucional del aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas cuando se realicen manifestaciones públicas”.

Agrega que “en ningún momento se ha tenido la intención de violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de protestar o manifestarse públicamente, por el contrario, lo que se busca es asegurar que dichas expresiones públicas se hagan con el orden necesario para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de quienes hacen uso del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera”.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida