Etesa pronostica un fin de semana con lluvias, fuertes olas y vientos para el Pacífico y el Caribe

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló a través de un comunicado sobre las posibles lluvias, fuerte oleaje y vientos que se vivirán para este fin de semana tanto en el Caribe como en el Pacífico panameño.

Según el reporte de Hidrometeorología de Etesa para este viernes 26 de abril la Vertiene del Caribe en la madrugada y en la mañana presentará cielo nublado con chubascos aislados en Guna Yala, cielo parcial nublado con intervalos nubosos en el resto de la vertiente con posibilidad de lluvias dispersas ligeras; en la tarde y la  noche se esperará un incremento nuboso con lluvias aisladas hacia Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, principalmente hacia la región montañosa, habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias aisladas en Guna Yala y cielo parcial nublado en el resto de la vertiente.

Sobre los vientos de esta región se esperan velocidades entre los 5 a 15 nudos (KT) con dirección de norte a noreste hacia Colón y Guna Yala y menores de 10 nudos en el resto de la vertiente, además se esperan ráfagas hasta de 25 nudos hacia Guna Yala, Colón y áreas montañosas.

Para el Pacífico se espera que tanto en la madrugada como en la mañana cielo nublados con chubascos en Darién, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias aisladas en Panamá́ Este y cielo despejado a parcial nublado en el resto de la vertiente con intervalos nubosos en el resto de Panamá́ y Panamá́ Oeste; en horas de la tarde habrá cielo nublado con lluvias aisladas en Darién y Panamá́ Oeste, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias aisladas ligeras en el resto de Panamá́, Panamá́ Oeste y la región montañosa de Chiriquí, cielo despejado a parcial nublado en el resto de la vertiente.

La velocidad del viento se espera velocidades de viento entre 5 a 15 nudos (KT) con dirección de norte a noreste en el Golfo de Panamá́ y menores de 10 nudos en el resto de la vertiente y ráfagas hasta de 25 nudos hacia Panamá́ Oeste, Coclé́, oriente de la península de Azuero, Golfo de Panamá́ y áreas montañosas. 

El mal tiempo continuará el sábado y se prevé́ que en el Caribe en la madrugada y en la mañana se espera cielo nublado con chubascos aislados en Guna Yala y Costa Arriba de Colón, cielo parcial nublado en el resto de la vertiente; en horas de la tarde y noche se espera lluvias hacia el sector marítimo, chubascos con posibilidad de descargas eléctricas en Colón y lluvias aisladas en el resto de la vertiente.

Los vientos tendrán velocidades menores de 10 nudos (KT) en toda la vertiente y ráfagas hasta de 25 nudos hacia las áreas montañosas.
 
Mientras que para el sábado 27 en el área del Pacífico en la madrugada y en la mañana se esperan lluvias aisladas hacia Darién y Panamá́ Este, intervalos nubosos en el resto de Panamá́, Panamá́ Oeste y Coclé́; cielo despejado a parcial nublado en el resto de la vertiente; en la tarde se espera chubascos y probabilidad de descargas eléctricas en Darién y Panamá́ Este; intervalos nubosos en el resto de la vertiente con probabilidad de chubascos aislados en el resto de Panamá́, Panamá́ Oeste, Veraguas y Chiriquí, y lluvias aisladas en el resto de la vertiente. En la noche se esperan lluvias aisladas en Darién y Golfo de Panamá́; cielo despejado a parcial nublado en el resto de la vertiente. 

En el Pacífico el viento tendrá velocidades menores de 15 nudos (KT) en toda la vertiente y ráfagas de hasta 25 nudos hacia las áreas montañosas, Panamá́ Oeste, Coclé́ Golfo de Panamá́ y oriente de la península de Azuero.

Sobre los oleajes en el Caribe para el viernes y el sábado estos podrían alcanzar los 3 pies en las costas de  Bocas del Toro, Costa Abajo de Colón y Colón Centro. Mientras que en  Costa Arriba de Colón y Guna Yala se esperan olas de 3 a 5 pies el 26 y el sábado 27 oscilarán entre los 2 y los 4 pies.

Las olas en el Pacífico, específicamente en el  Golfo de Chiriquí y Azuero el viernes alcanzarán   2 a 4 pies, y el sábado estarán entre los 3 y 5 pies de altura. Y para la región del  Golfo de Panamá́ y Darién el oleaje este viernes irá de  3 a 5 pies, y para el sábado las olas irán de los  3 a los 5 pies. 
 



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida