Alfredo Castillero Hoyos reconoce deficiencias en la Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, compareció por segunda ocasión ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) para rendir un informe de su gestión desde que fue nombrado en ese cargo y responder un cuestionario formulado por los diputados.

La cita fue aprobada el pasado 5 de septiembre, y la propuesta fue realizada por los diputados Ana Matilde Gómez, Miguel Salas, Rony Araúz, Juan Carlos Arango, Rubén De León y Luis Barría.

Durante su intervención, Castillero Hoyos fue cuestionado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, quien dijo que la institución está sumergida en una inseguridad.

Ávila manifestó además que, en el informe de gestión, el Ombudsman panameño señala que desde abril de 2016 a agosto de 2017, han admitido 978 quejas, sin embargo no hay una sola denuncia pública.

Además de Ávila, Castillero Hoyos recibió fuertes cuestionamientos por parte del diputado del PRD, Javier Ortega, esto por la ausencia de la defensora adjunta. Ambos pusieron en duda la relación laboral de ambos funcionarios.

Castilleros Hoyos aseguró que al asumir el cargo como defensor del pueblo encontró una institución “abandonada”, y que por 6 años, reciben un presupuesto que va decreciendo.

“Con las uñas hemos tratado de dar aumentos, y con cada aumento que hemos dado implica amputar una partida. Una institución que necesita personal tiene que sacrificar partidas de contratación para poder dar unos cuantos aumento”, afirmó.

Mencionó ante el pleno que el servidor de la institución colapsó, por lo que las quejas se han elaborado manualmente, y el personal que se dedica a la tutela de los derechos humanos, es la más pequeña de los países latinoamericanos.

Además señaló que cuentan con una pequeña flota de autos y la sede central de la Defensoría tiene una deuda de dos años por alquiler, sin incluir las oficinas regionales.

Sobre su relación con la defensora adjunta, aseguró que la misma es la correcta y que el equipo que lo acompañó al Hemiciclo Legislativo, manejaban las áreas vinculadas con las preguntas que se le formularon.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida