Judiciales Nacionales - 

Aliado de Martinelli denuncia a diputados del Parlacen

PANAMÁ ( AFP ). Los diputados panameños que siguen asistiendo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras el retiro de Panamá de este foro fueron denunciados penalmente por " usurpación " de funciones por un aliado del presidente Ricardo Martinelli, informaron este viernes fuentes políticas.

La denuncia fue presentada el jueves ante la Procuraduría General (Fiscalía) por Jorge Lezcano, miembro del partido Cambio Democrático, que dirige Martinelli, contra 10 diputados panameños que han declinado abandonar el foro con sede en Guatemala, luego de que Panamá culminara su salida en noviembre.

Entre los denunciados está el propio presidente del Parlacen, el panameño Dorindo Cortez, pero no figuran el ex mandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009) ni su vicepresidente Samuel Lewis Navarro, quienes son miembros del Parlacen por derecho propio por cinco años.

Lezcano sustenta en su denuncia que los diputados violan una ley que castiga con hasta cuatro años de prisión " a quien, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo, continúa ejer ciéndolo".

Pero Cortez desestimó la denuncia y dijo: " Nosotros vamos hacer caso omiso (de ella) y vamos a seguir " en el Parlacen.

" Entendemos la denuncia como un acto político más con el cual se pretende amedrentar a los diputados que formamos el Parlamento Centroamericano ", declaró Cortez a la AFP. " A esa denuncia penal no le veo ni pies ni cabeza ", agregó.

Doce diputados panameños de dos partidos opositores --el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) y el Partido Popular (PP, demócrata cristiano)-- han rechazado dejar sus escaños en el Parlacen, mientras que los 10 diputados del partido de Martinelli abandonaron el foro.

El Parlacen rechazó el miércoles las " sistemáticas " críticas de Martinelli, quien prometió durante la campaña electoral de 2009 sacar al país de ese foro por ser " inoperante y oneroso " y servir de refugio a políticos corruptos.