Alrededor de 75 testigos en juicio a militar investigado por asesinato de Vanessa Rodríguez

Pena de 25 años de cárcel o cadena perpetua podría purgar Omar Velez-Pagán, sargento del las Fuerzas Armadas estadounidenses, acusado del homicidio en perjuicicio de la panameña Vanessa Rodríguez, caso por el cual se llevará a cabo un juicio el próximo 21 de marzo en Estados Unidos.

Será un juicio militar, con unos 75 testigos, entre la defensa y la parte acusadora, entre ellos peritos en ADN, peritos en reconstrucción, familiares de la joven, miembros de la Policía Nacional de Panamá e incluso la unidad que presuntamente encontró al sargento enterrando el cuerpo de la joven, quien fue asesinada en junio del 2014, en la provincia de Los Santos.

Así lo explicó, Javier Rivera, Especialista en Derecho Militar de EEUU, quien detalló también que será un juicio público, bastante complejo y que el acusado tiene el derecho de decidir si es juzgado por el Juez o por un jurado. Añadió que los militares se rigen bajo el Código Uniforme de Justicia Militar que aplica para todo tipo de soldado, "no importa en qué país se encuentre es una Ley Federal que dispone una serie de delitos que conlleva a que el soldado sea procesado, igual que un juzgado penal civil", explicó.

Detalló también que el juicio podría durar unas dos semanas, debido a la cantidad de testigos, y agregó que luego de esto, cuando se emita la sentencia, ésta es revisada por el General quien deberá decidir si acepta o no el castigo, resaltando que según antecedentes, nunca se ha dado una decisión contraria, es decir los Generales aceptan siempre los castigos.

Agregó que Vélez enfrenta delitos de asesinato, obstrucción a la justicia, agresión agravada, adulterio y uso de esteroides anabólicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida