Alta probabilidad de que fenómeno El Niño llegue al país, aseguró Olmedo de Etesa

Berta Olmedo, en representacion de Hidrometereología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA), ofreció detalles este jueves sobre el cambio climático que se ha venido generando en el país en las últimas semanas, donde ha habido una ola de calor pero también han caído fuertes precipitaciones con vientos en diversos puntos de la capital, sector este y oeste.

Olmedo indicó que "en algunas zonas los valores de lluvias superan lo que debiera tener el valor histórico, hay algunas zonas hacia el área de Azuero, Divisa y Los Santos donde los valores de lluvias son deficitarios"; a la vez aseguró que "apenas estamos en la parte inicial de la parte lluviosa" y que la situación de sequía en los embalses se debe a que los mismos llevan un proceso.

También explicó detalles sobre el fenómeno El Niño, conocido por una fuerte sequía en las regiones; dijo que hay una alta probabilidad de que el mismo se esté declarando en los próximos meses.

"...es importante tener en cuenta de que El Niño produce una alteración en el patrón de lluvia normal...no es un evento de cambio climático, es un evento de la variabilidad climática", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida