Álvarez propone crear un proyecto con modificaciones al SPA y las penas

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez se refirió al Sistema Penal Acusatorio, que a su juicio es "un sistema extremadamente garantista a favor de los delincuentes" y propone elaborar un proyecto con las modificaciones necesarias.

Álvarez sostiene que el sistema de justicia fue puesto en vigencia en Panamá como una receta internacional producto de presiones de organismos internacionales.

Explicó que al momento en que el juez va a adoptar una decisión sobre medida cautelar debe considerar como última opción y por excepción la detención "tiene primero que revisar nueve anteriores medidas y si la persona por alguna razón está inmersa en las otras aunque haya cometido el crimen más horroroso el juez no puede llegar a tomar una medida más drástica porque el código indica lo contrario".

Ante esto el jurista propone que los abogados deben buscar un mecanismo para elaborar un proyecto que contemple todas las modificaciones necesarias tanto para el Sistema Penal Acusatorio, como contra las mismas penas.

Esto debido a que según el jurista "las penas dan pena y risa", por lo cual señala que toda la legislación debe ser cambiada para endurecer las condenas.

A juicio de Álvarez el problema en la administración de justicia se va a poner pero en el futuro debido a la deficiencia de la educación de los abogados del país, por lo cual insistió en la aprobación del proyecto de ley para instaurar un examen de suficiencia profesional a los licenciados en Derecho.

Indicó que el proyecto establece que quienes no pasen el examen no podrán ejercer, ya que estos egresados son los que después se convierten asesores legales en los ministerios, van a tomar decisiones, ser jueces, fiscales y seguirán los resultados que se están dando.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida