Ambientalistas panameños promueven cambios en Ley 30

PANAMÁ ( AFP). Ambientalistas panameños pedirán al Congreso que derogue una norma, recientemente aprobada, según la cual el gobierno puede autorizar proyectos empresariales sin estudios previos de impacto ambiental cuando lo estime conveniente, se informó este jueves.

" Hemos preparado un anteproyecto de ley que pretendemos presentar a la Asamblea Nacional, en que se derogan los artículos relacionados al medio ambiente aprobados por el gobierno", anunció Jessica Young, de la Fundación Mar Viva.

La norma forma parte de una ley aprobada en junio pasado, por iniciativa del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, la cual modifica artículos de los códigos Laboral, Ambiental y Policial.

La legislación provocó enfrentamientos entre trabajadores y policías a principios de julio, que dejaron un saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.

Los ambientalistas aseguran que la nueva disposición facilitará el " saqueo" del país por parte de empresas extranjeras interesadas en proyectos mineros, hidroeléctricos o refineros.

" Ha habido un retroceso que deja abierta la puerta para que, ante el interés de atraer nuevas inversiones, se puede causar un daño irreversible al rico ecosistema que aún tiene el país y a la sociedad en general" afirmó a la prensa Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Actualmente, el Congreso discute variaciones a la polémica ley en aspectos relacionados con el código laboral, pero la materia ambiental no está a revisión.

" No estamos en contra del desarrollo, pero queremos un desarrollo responsable (por eso) estamos en disposición de participar en un diálogo abierto", dijo Young.

" Cuando nos abrimos al mercado y solamente nos interesan los indicadores macroeconómicos, vamos a llegar a umbrales peligrosos de sostenibilidad de nuestra región y se darán muchos conflictos sociales", advirtió Spadafora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes