Amplia muestra de cultura uruguaya en Feria del Libro

Panamá ( EFE). Una muestra de la cultura uruguaya que incluye desde sus tradicionales cafés literarios o boliches, la música, la pintura, la narrativa, su gastronomía y hasta el fútbol, exhibirá Uruguay como país invitado en la VI Feria Internacional del Libro de Panamá que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto próximo.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Briseida Bloise, y el embajador de Uruguay en Panamá, Francisco Purificatti Gamarra, dijeron a los periodistas que todo está prácticamente listo para que esta sea una " muestra espectacular".

" Siempre se consideró que el nivel cultural de Uruguay podía ofrecernos una muestra interesante para la Feria", indicó Bloise, quien también resaltó el respaldo de la embajada uruguaya al evento.

La representación de Uruguay, de cerca de 30 personas, llegará al inicio de la próxima semana, mientras que la Cámara Uruguaya del Libro se dispone a traer unos 700 títulos para su exhibición.

La delegación uruguaya incluye a los escritores Tomás de Mattos, Fernando Butazzoni, Rafael Courtoisie, Marina Jorge, Sylvia Puentes de Oyenard, Margarita M. de Blixen, Ivonne Parodi, Sylvia Suanes, María Montserrat di Lorenzi y Ramón Cuadra.

La participación del país suramericano también contempla un espectáculo en homenaje a Mario Benedetti por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, titulado " Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti".

Además de Viglietti, para el cierre de la Feria se presentará el payador uruguayo Juan Carlos López, que cantará con trovadores panameños.

Purificatti Gamarra detalló que Uruguay dispondrá de dos pabellones "muy completos", uno en homenaje a Mario Benedetti con más de 50 murales fotográficos sobre la vida, obra y pensamiento del fallecido escritor uruguayo.

En el pabellón de Benedetti, los visitantes a la Feria podrán disfrutar de las tertulias y de la lectura de poesía en un espacio que será recreado al estilo de los tradicionales cafés literarios que existen en Uruguay, conocidos también como boliches.

" La idea es que haya mesas para que uno tome un café, tome un libro y se ponga a mirar (a los escritores), como se hace en los cafés literarios", señaló Purificatti.

También habrá coloquios y se proyectarán documentales y cintas sobre escritores uruguayos como Horacio Quiroga, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Ramón Sabella, superviviente de la " Tragedia de los Andes", presentará el libro " La sociedad de la nieve", sobre su experiencia, junto al autor de la obra, el escritor Pablo Vierci.

El diplomático dijo que el segundo pabellón tendrá información de otros escritores uruguayos, así como una muestra con afiches, fotos, bibliografía y otros elementos del Museo del Fútbol de Uruguay, que tiene su sede en el Estadio Centenario del país suramericano.

Uruguay traerá también una muestra fotográfica sobre la comunidad afro-uruguaya, su música y sus costumbres, del artista Ignacio Naon, y una exhibición de la obra de las pintoras Ambar Labruna y Evelyn Rodríguez.

Además, el embajador Purificatti dijo que igualmente habrá una muestra de la gastronomía de su país durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Los organizadores de la Feria esperan la visita de unas 70,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes