PANAMÁ Nacionales - 

Análisis sobre el levantamiento de inmunidad a Martinelli

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), se refirió este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta, al procedimiento legal que hay que realizar para que la inmunidad con la que goza el exmandatario Ricardo Martinelli, sea levantada y posteriormente pueda iniciarse un proceso de investigación en su contra, por las diversas irregularidades que se cometieron durante su gestión en las que ha sido mencionado.

Márquez Amado considera que la Ley 55 que fue aprobada de forma unánime y que limita a dos meses la investigación a los diputados, debe ser declarada inconstitucional; esto, debido a que Martinelli al día siguiente de dejar el mando, se suscribió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de quien actualmente es miembro, lo que constituye un beneficio para su persona, ya que cuenta con inmunidad parlamentaria.

Asimismo, indicó que en el Tratado de Constitución del Parlacen, en su artículo 27, se señala que los diputados dispondrán de las mismas prerrogativas que los diputados en el ámbito interno. Hizo un llamado al Parlacen a no convertirse en un instrumento de "inaplicabilidad del derecho". "...tenemos que ir con pie de plomo, la Corte Suprema de Justicia debe sesionarse e inmediatamente activarlo para que podamos juzgar al expresidente Martinelli", dijo.

Con respecto a la gira internacional que anunció Martinelli este domingo, para denunciar supuestos "abusos" y "persecución política", Márquez Amado restó importancia a esto y dijo que "quedará más desacreditado internacionalmente".