Analistas ven luces y sombras en discurso de Varela de sus dos años gestión

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, generó opiniones divididas entre analistas y políticos que ven claroscuros en el repaso que realizó hoy de sus dos años de gestión, así como en la capacidad de su Gobierno de alcanzar alianzas en la fraccionada Asamblea Nacional.

En un discurso de unos 30 minutos ante el Parlamento, Varela anunció además sus planes inmediatos como la retoma de la propuesta de reforma constitucional, una promesa de campaña que había dejado de lado hace un año, entre otros proyectos.

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, indicó que todos los presidentes "tienen su versión de sus promesas, de lo que cumplen y de lo que cumplirán", en un pronunciamiento remitido por este colectivo político.

Herrera, que destacó la caída del 37 % en el índice de aprobación de Varela, dijo que "ya suena disco rayado pedir que el gobierno retome el rumbo y cumpla con sus principales promesas de campaña", pero que el PRD "seguirá haciendo las críticas y señalando lo que consideramos que haya que cambiar o mejorar" a favor de la mayoría de los panameños y no de "grupos minúsculos de poder".

El analista y exministro de Comercio en el régimen militar (1968-1989) Mario Rognoni resaltó que el discurso de Varela le gustó porque no hizo mucho énfasis en lo que ha hecho, sino que "más bien quiso proyectar lo que van a ser los próximos tres años".

Según Rognoni, Varela trazó ante la Asamblea "un proyecto de Gobierno de 3 años excelente. Que lo pueda hacer, no sé, si en 2 años no ha hecho nada, pero por lo menos la intención la mostró".

Rognoni valoró el "estilo" del mandatario de "no hablar de él ni darle mucho énfasis a su Partido (Panameñista, PPa) o políticamente a su gestión", sino que, afirmó, "habla más bien del país, la nación unida, el pueblo, de que todos participemos" en su desarrollo.

El exministro de Comercio observó que Varela es "muy consciente de que está trabajando con una alianza de partidos, que no es nada más el grupo panameñista el que está laborando aquí", por lo cual, resaltó, agradeció "la participación de los que lo están apoyando".

Herrera, por su parte, y el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), criticaron que el Gobierno de Varela se alzara hoy con la presidencia de la junta directiva de la Asamblea con el apoyo de diputados disidentes del PRD y del partido Cambio Democrático (CD), también en la oposición.

El líder del PRD señaló que este año "subieron a 49" los diputados que votaron por el candidato oficialista Rubén De León, disidente de esta fuerza política, para reelegirse de presidente de la Asamblea "cuando el Gobierno tiene escasos 16 votos", del panameñismo.

El político perredista ironizó que esto demuestra que el Gobierno "sí tiene liderazgo: son lideres absolutos e indiscutibles del transfuguismo".

Destacó que el Estado invierte más de 30 millones de dólares al año en formación política para los partidos, "pero su doctrina (del Gobierno) dice que el crimen sí paga, sean tránsfugas y nosotros los acogemos".

"Ese no es el ejemplo que esperan los panameños para las futuras generaciones. Esas malas prácticas debilitan aún más nuestro sistema democrático ya lastimado por gobiernos recientes", remarcó Herrera.

En la elección de la anterior junta directiva, el 1 de julio de 2015, la bancada de CD entró en pugnas internas, con lo cual 13 de sus 25 diputados apoyaron a De León, que también fue respaldado por el gobernante Partido Panameñista y disidentes del PRD.

Martinelli, que había instruido desde EE.UU., donde vive, a los diputados de la bancada de 25 parlamentarios del CD que debían elegir entre los diputados de ese partido Fernando Carrillo y Aris de Icaza para presidir la Asamblea, acusó hoy a buena parte de sus diputados de haberse vendido votando por De León.

El exgobernante aseveró en su cuenta de Twitter que estos diputados serán expulsados de la formación política.

"Los traidores venden su voto. (De) Muchos lo creo, pero otros difícil de creer pero el bille (te) puede todo", dijo Martinelli.

"Acataremos resolución" y "no postularemos a Honorables Diputados que no sigan línea partidaria y vendieron su voto al gobierno", agregó.

De León fue reelegido en la presidencia de la AN gracias a un pacto político que incluye al gobernante Partido Panameñista, el oficialista Partido Popular (PP), el PRD y varios diputados del CD.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida