Analizan en Panamá estrategias fortalecer mipymes en Iberoamérica

Panamá (EFE). Expertos de 20 países de Iberoamérica analizaron en Panamá las estrategias y mejores prácticas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

La actividad se registró en el marco del Primer Foro Iberoamericano de las Mipymes, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de Panamá, como parte del programa de actividades de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de octubre próximo.

"Esta conferencia es una oportunidad para que los países conversen sobre lo que están haciendo en materia de promoción de las pequeñas y medianas empresas, que es un tema central no solo para los países de América Latina sino también para los de Europa", señaló a Efe el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias.

El secretario general indicó que este tipo de empresas son las que generan actualmente el 90 % de los empleos, por lo que es importante "ver qué está pasando" a su alrededor, en cuanto a las cosas concretas que hacen y a los estímulos que se les ofrecen.

Precisó que es importante vigorizar el crédito al que tienen acceso estas empresas, pero también lo es la formación del recurso humano, porque tienen que estar preparados para los desafíos que presentan la tecnología y la competencia local e internacional, entre otros.

"El tema educativo quizás será el tema más importante en el fondo (...) porque es realmente lo que mueve la riqueza, ya que sin el recurso humano nada de estos funciona, aunque cuentes con el recurso financiero", acotó Iglesias.

Por su parte, el coordinador general de planeación estratégica del Instituto Nacional del Emprendedor de México, Alejandro González, dijo a Efe que Iberoamérica está consciente de que las Mipyme son "los principales generadores de empleo" en la región, por lo que esta primera conferencia ha permitido un intercambio práctico de experiencias.

González señaló que los países de la región tienen diferentes políticas de apoyo a las Mipyme, por lo que los temas presentados fueron expuestos por los delegados de las naciones que ya cuentan con experiencia en ese campo.

"La intención es fortalecer el trabajo que realizan las instituciones públicas y que se vea reflejado en la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas", declaró el funcionario mexicano.

Entre los asuntos abordados en la conferencia se incluyeron las "Políticas públicas para las Mipymes", la "Simplificación administrativa y fiscalidad para la creación y la formalización de la Mipyme" y la "Contratación pública y compras de grandes empresas como oportunidad de mercado".

Además, se habló sobre "El compromiso de las instituciones regionales involucradas en el desarrollo de las Pymes", "El establecimiento de una plataforma web de intercambio de buenas prácticas en políticas públicas" y "El aporte de los bancos regionales de desarrollo para la internacionalización de las Pymes Iberoamericanas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida