Analizan programas sobre consumo y producción sustentable

Panamá ( EFE). Representantes de al menos 53 países analizan en Panamá programas sobre consumo y producción sustentable que podrían ponerse en práctica en los próximos diez años a nivel mundial para garantizar el desarrollo con respeto al medio ambiente.

La reunión, que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Autoridad del Ambiente de Panamá (ANAM), está encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CSD), László Borbély.

Borbély, quien también es ministro de Medio Ambiente y Bosques de Rumania, dijo en la jornada inaugural que la comunidad internacional ha entendido que para alcanzar el desarrollo sustentable en sus respectivos países, es necesario una producción y un consumo también sustentable.

Añadió que una serie de programas a diez años vista sobre patrones de consumo y producción sustentable podrían ser un elemento sumamente importante en el esfuerzo colectivo para abordar el tema de los impactos negativos de la crisis.

La reunión de dos días en Panamá, señaló el funcionario, podría jugar un papel clave en la búsqueda de soluciones, " ayudando a desarrollar un marco internacional para promover más consumo y producción sustentable y sus patrones".

Borbély precisó que también será importante para esta contribución adoptar un ciclo de vida de integración, incluir a una gran gama de partes interesadas y promover el acceso a los servicios básicos para todos.

" El progreso en este tema solo se puede lograr por medio de una alianza muy fuerte de los Estados, entre las entidades públicas y la sociedad civil", expresó.

Por su parte, la administradora de la ANAM, la panameña Lucía Chandeck, dijo que este tipo de reuniones son importantes, porque se toman decisiones fundamentales sobre las opciones y prioridades de la vida y del desarrollo sostenible.

Señaló que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales, para no dejar a " los ciudadanos del futuro con recursos degradados ni agotados irresponsablemente".

" Sabemos que la pelea no es fácil y que en contadas ocasiones el discurso retórico ha desviado este esfuerzo y ha llegado a poner en duda la efectividad de los sistemas multilaterales para enrumbar esta importante tarea", matizó.

La reunión proseguirá este jueves con la presentación de informes y conferencias por parte de los participantes.

La CSD tiene programado debatir el programa de consumo y producción sustentable que se pondrán en marcha para los próximos diez años, entre otros asuntos, durante el decimonoveno periodo de sesiones que del 2 al 13 de mayo próximos celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes