Analizan situación en la ZLC, debe reformarse desde la "base estructural"

Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), se refirió este domingo en Debate Abierto a la crisis que enfrenta actualmente la importante zona franca; asegurando que en la misma hay problemas tarifarios, migratorios y jurídicos, y que se debe reformar desde la base estructural para poder volver al atractivo que representaba para los mercados en los años anteriores.

Téllez detalló que desde el momento en que gobiernos pasados empezaron a cobrar impuestos en la ZLC (desde Martín Torrijos), aumentaron las tasas, lo que hizo que por ejemplo, el año pasado los costos operativos se incrementaran en un 500%, lo que ha afectado considerablemente a los empresarios, quienes al ver este escenario están optando por irse a otros países que le ofrecen mayores atractivos fiscales.

Precisamente para detener esa crisis y devolverle a la Zona Libre el crecimiento económico que tenía antes, se está a la espera de la discusión en la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley 222 que crea el sistema especial de Puerto Libre para la provincia de Colón, el cual fue aprobado en primer debate el pasado 20 de agosto; esperan que durante las sesiones extraordinarias que inician el lunes 14 de diciembre, pueda continuar la discusión para su respectiva aprobación.

Por otro lado, Téllez dijo que hay empresas multinacionales que han tomado la decisión de irse a Panamá Pacífico; indicó que la Zona Libre representa el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la economía de la provincia de Colón depende de la Zona Libre.

La asesora de seguro de la ZLC, Eliana de Tapia, señaló que ha habido una "rebaja de planilla" de al menos 9 mil personas, quienes son aquellos que han sido contratados por temporadas altas pero que ya no están.

Asimismo, manifestó que se han reducido ciertos mercados, dijo que la zona franca tenía 140 millones de personas involucradas entre Venezuela, Colombia y Centroamérica, pero que ahora esa cifra ha disminuido considerablemente.

"...los letreros de Se Alquila son continuos, no hay una calle donde pases sin ver letreros, al no haber suficiente entrada y salida de mercancía, la gente rebaja el personal de tráfico, la parte de contabilidad, cobranzas", expresó y aseguró que de seguir así la situación, en seis o siete meses podrían irse un poco más de 10 mil personas.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida