Analizarán en Panamá calidad interior y edificaciones "enfermas" en A. Latina

Expertos analizarán el control de calidad ambiental interior y el uso de tecnologías en edificaciones de Latinoamérica para reforzar su eficiencia energética, en el marco de una feria en Panamá que tendrá lugar el 1 y 2 de junio próximos.

Las conferencias "Refriaméricas" y "TecnoEdificios & Seguridad", que concentrarán a una veintena de expertos, incluyen talleres académicos sobre tendencias en construcción, seguridad, consumo de agua y la carencia de calidad de ambiente interior que causa problemas a los habitantes de las edificaciones.

El higienista ambiental e ingeniero del Grupo ITS, Jose Espino, dijo a Efe que hay que tomar en cuenta el control de calidad ambiental en los edificios para evitar que las personas resulten afectadas.

" Un edificio enfermo es aquel que presenta diversos problemas, y que a su vez afecta a las personas que habitan en él. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se da cuando el 20 % o más de las personas que habitan en la estructura presentan varios síntomas como dolores de cabeza, alergias e irritación de garganta", indicó.

Por tal razón, Espino explicó que los que se encargan del manejo de las edificaciones tienen que ejercer un control de calidad ambiental interior sobre la iluminación, ruido, vibraciones, aire, olores, agua, temperatura, radiaciones, entre otras.

El especialista agregó que el problema no solo se presenta en edificios antiguos con fallas en los sistemas de ventilación, sino también en nuevas estructuras que utilizan diferentes químicos; por lo que durante los cónclaves se dictarán consejos y recomendaciones acerca del uso óptimo de los equipos, la limpieza del inmobiliario y las evaluaciones por especialistas.

El gerente de proyecto de Refriaméricas, Fabio Giraldo, dijo a Efe que en el congreso que se realiza paralelamente se hablará sobre tendencias en calefacción, refrigeración y ventilación (HVAC/R), enfocadas en obtener resultados positivos en diseño, operación y eficiencia energética.

Giraldo detalló que el fin de ambos eventos es que se dé la adecuada capacitación para los jefes de mantenimiento, facility maganers y los administradores de edificios.

El representante sostuvo que ambas ediciones contarán con una oferta académica que incluye dos días de seminario, complementados con una muestra comercial que reúne a más de 100 empresas especializadas del continente.

El evento contará con expositores de México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Canadá Italia, y Panamá.

"Estándares Verdes", "tendencias de la red móvil y rol en la infraestructura de las ciudades", y "tecnologías digitales de control para refrigeración" son algunos de los tópicos que se desarrollarán a través de talleres y foros dirigidos a ingenieros de sistemas mecánicos, contratistas, fabricantes de equipos y distribuidores.

Panamá, conocida en la región por poseer la ciudad con el mayor número de rascacielos que superan los 200 metros de altura, refleja una imagen moderna, lo que influyó para ser elegida como segundo año consecutivo para ser sede de ambas jornadas.

En la edición anterior, también organizada por la compañía Latin Press, se presentaron unos 120 expositores comerciales y concurrieron más de 2.000 visitantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida